Asambleístas se alían al MAS por cargos y debilitan a Patzi

0
169
Foto: El Deber

Tres asambleístas del Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, se desmarcaron de su partido y se sumaron al Movimiento Al Socialismo (MAS). Con esta decisión, forman parte de la nueva directiva de la Asamblea Departamental y debilitan aún más al ejecutivo departamental.
Con estas disidencias, la directiva está conformada de la siguiente manera: Édgar Apaza, presidente; Fabiola Almanza, vicepresidenta; José Luis Núñez, secretario; Lucrecia Josesito, primera vocal, todos militantes del MAS, y  la disidente Lourdes Alcón (MTS).
Además, Édgar Cala (MTS)  fue designado presidente de la comisión de desarrollo productivo y el proponente de los nombres, Idelfonso Apaza, no logró ningún cargo. De ese modo, el MAS tiene el manejo de la Asamblea Departamental y deja en desventaja al gobernador Félix Patzi.
La asambleísta de SOL.bo, Wilma Magne, denunció que el MAS aprovechó la disidencia de los tres asambleístas para ampliar su diferencia y superar  los dos tercios que requería la Asamblea Departamental para elegir a la nueva directiva y a los presidentes de las seis comisiones. “En esta oportunidad, el MAS ha aprovechado de la disidencia de tres asambleístas, que no son de SOL.bo, sino del Tercer Sistema, lo que quiere el MAS es tener gente funcional (…). Han garantizado sus dos tercios y de aquí en adelante todo lo que pueda decidir la asamblea lo va a decidir el MAS y está dejando de lado a la representación minoritaria”, dijo.
La Asamblea está conformada por 45 curules; sin embargo, tres se encuentran acéfalos porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no designó a los asambleístas. De los 42 restantes, el MAS tenía hasta el lunes  25 parlamentarios; cinco de la bancada de Pueblos Indígenas; dos de Unidad Nacional (UN); uno de Alianza Social de los Pueblos (ASP); seis de SOL.bo más tres de MTS, eran nueve; pero ayer, con la nueva elección, el partido de Gobierno llega a los 28 asambleístas.
Antes de iniciar la sesión, para la elección de la nueva directiva, la asambleísta Magne, con papel en mano, denunció ante el pleno que se hizo un negociado entre el MAS y MTS porque ya habría una lista con la designación de cargos, como es el caso de la segunda vocalía que debe ser propuesta por la bancada opositora minoritaria.
Para la asambleísta Claudia Bravo, la designación de la nueva directiva fue un cuoteo porque los parlamentarios del MAS no habrían respetado la reglamentación que indica que la segunda vocalía corresponde a la bancada minoritaria.
“Tres asambleístas que pertenecían a MTS se han aliado con el MAS y han copado todo el espacio que tenía las bancadas minoritarias”, señaló.