Bartolinas sugieren eliminar el pago del doble aguinaldo

0
220
Foto: El Deber

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, sugirió la eliminación del pago del segundo aguinaldo en el país, debido a que el beneficio, a su juicio, genera conflictos y no beneficia al conjunto de la población boliviana.

“Estoy proponiendo (que se elimine el doble aguinaldo porque) a veces va traer este problema de situación política al país, entonces que nunca más haya doble aguinaldo, que haya para otra cosa, para el desarrollo del país“, declaró a la dirigente al portal ‘Urgentebo’.

Esta jornada la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sostendrá una reunión para definir las acciones ante la negativa del Gobierno de modificar el reglamento, mismo que fija un tope salarial de 15.000 bolivianos, el pago del 15% en especie y la cancelación hasta marzo.

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, explicó en la víspera que solo un 3% de los trabajadores asalariados no recibirán el beneficio por ganar arriba del monto fijado y dio por cerrado el debate con la dirigencia de los obreros.

La dirigente de las mujeres campesinas manifestó que más del 80 por ciento de la población boliviana está empleada en el sector informal y por lo tanto no accede al doble aguinaldo. Asimismo dijo que ahora la medida genera conflicto entre COB y Gobierno nacional.

Ese salario se va a traer un problema del país para nosotros, (por eso) nunca más que sea doble aguinaldo en el país (…) Esta vez más habrá, pero ya nunca más que haya doble aguinaldo”, acotó.