Bloqueo en la Apacheta no es de interés colectivo sino local

0
211

“No estamos hablando de un bloqueo que está buscando el interés colectivo”, dijo García Linera y anunció que la Policía desbloqueará la vía a Oruro. Se instaló el diálogo con cuatro viceministros y el gobernador Cocarico.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que el bloqueo de la carretera a Oruro, en el sector de la Apacheta, no es de interés colectivo sino local. Desde ayer, campesinos de la provincia Ingavi y vecinos de la población de Viacha bloquean esta vía y la carretera El Alto-Viacha en demanda de la construcción o culminación de la doble vía.

“Lamentamos el bloqueo, sabemos que son compañeros de distintas comunidades. Recordarles que no se puede interferir las necesidades de todos por uno de interés local. No estamos hablando de un bloqueo que está buscando el interés colectivo como fue nacionalizar el gas (..) eran bloqueos que generaba momentos de fricción para obtener un bien común para toda Bolivia. Los bloqueos como el de ahora (en la Apacheta) y de algunos sectores afectan a todos simplemente para garantizar un bien local, un beneficio local por tanto no se justifica”, dijo en una rueda de prensa.

Los campesinos y vecinos se enfrentaron ayer con efectivos policiales en alrededores de la Apacheta con un saldo de al menos diez personas, varios de ellos policías. Hoy continúa el bloqueo en la vía a Oruro y también en la carretera El Alto-Viacha.

García Linera dijo que “entendemos que hay un conjunto de responsabilidades de la Gobernación” de La Paz, las que deben ser resueltas en una reunión de las partes.

Aseguró que en este momento el gobernador César Cocarico se reúne con la dirigencia de los sectores movilizados. “Está nuestro gobernador allí (en la Apacheta) reuniéndose con autoridades (pero) eso no justicia bloqueo al resto de las personas”, insistió en su rechazo al bloqueo de vías.

La Policía desbloqueará

El vicepresidente García Linera anunció que próximamente la Policía desbloqueará la carretera a Oruro y Viacha, pues a su juicio la demanda de los movilizados no son de “interés colectivo”.

“La Policía tiene la misión de desbloquear (la carretera a Oruro) y va hacer todos los esfuerzos en los siguiente minutos, en las siguientes horas para mantener habilitada esa vía de comunicación, es la vía troncal de los bolivianos”, añadió.

Los comunarios de la provincia Ingavi y los vecinos dicen que acatan la resolución de Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias que determinó un paro indefinido hasta que el Gobierno atienda sus 14 demandas.

 

Se instaló el diálogo

Cuatro viceministros -de Salud, de Transporte, Educación Superior y Regular- y el gobernador Cocarico instalaron el diálogo en una sede social próxima a la Apacheta, pasado el medio día.

Antes del inicio del diálogo, uno de los mallkus pidió la presencia de ministros e incluso del presidente Evo Morales. Otro pidió la liberación de detenidos, Cocarico constató que no hay.

Otro de los mallkus, Felipe Mamani, dijo que “no hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno”, pues -dijo- la instalación de la primera reunión tardó más de un día. La primera debió instalarse ayer en el Cuartel Ingavi de El Alto, pero, según los dirigentes, las autoridades gubernamentales no acudieron a la cita y por ello no se realizó.