CAMC ganó amparo en 2015 y frenó ejecución de boletas

0
223
Foto: Los Tiempos

La empresa china  CAMC Engineerig Co. Ltd., en la que Gabriela Zapata  (madre de un hijo del  presidente Evo Morales) es una de las ejecutivas, ganó una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, según el fallo de la Sala Penal Primera  del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Las boletas de garantía son por el proyecto de “Construcción de obra vía férrea Montero-Bulo Bulo,  Tramo I Montero, Santa Rosa, Río Yapacaní”.

En el memorial presentado por Yingying  Yao, en representación de CAMC, en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, y otras tres personas, la compañía china solicitó al Tribunal “dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía que pidió el Ministro de Obras Públicas a las entidades 
bancarias BISA S.A. y Banco Nacional de Bolivia S.A.”.

El recurso  fue  admitido el 24 de noviembre de 2015 por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz, que se constituye en Tribunal de Garantías, una vez que la empresa CAMC  subsanó  las observaciones formales.

Tras ser admitido el memorial en la audiencia del 27 de noviembre de 2015, el  Ministerio de Obras Públicas   explicó los argumentos legales por los que solicitó la ejecución de las boletas de garantía. Asimismo, las entidades bancarias también dieron un informe ante los vocales de la Sala Penal Primera,  conformada por  Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Willy Arias Aguilar.

En la audiencia, ambos vocales resolvieron “conceder la tutela de la acción de amparo constitucional” que solicitó la compañía china, señala el portal del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al conceder la tutela, los vocales del Tribunal reconocen que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa  al pedir que se ejecuten las boletas de garantía.

La Ley del Tribunal Constitucional, en su artículo 63, señala que las autoridades que resuelvan las acciones de amparo constitucional dispondrán el cumplimiento de la resolución por parte de los servidores públicos. “En caso de resistencia, ordenarán que éstos (servidores públicos)  sean sometidos a proceso penal, para cuyo efecto remitirán los antecedentes al Ministerio Público”.

No obstante la misma norma, en su artículo 64, establece que las acciones de amparo constitucional serán elevadas en revisión, de oficio, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) en el plazo de 24 horas siguientes a la emisión del fallo sin que se suspenda la ejecución.

Según juristas, el TCP puede revertir o ratificar el fallo de los vocales del Tribunal de  La Paz en un plazo que va de tres a seis meses.

De acuerdo con un informe al que tuvo acceso Página Siete, las boletas de garantía son por más de 158 millones de bolivianos que corresponden al Banco BISA   y al BNB. Las boletas de garantía deben ser ejecutadas bajo las cláusulas de  “cumplimiento de contrato y correcto uso de anticipo”, según establece el contrato entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano.

Ejecutivos de Bisa y BNB “esperan el fallo judicial para proceder con el pago de acuerdo a lo establecido en la ley”, informó a este diario una fuente.

El pasado 8 de diciembre de 2015, los expedientes del caso CAMC contra Milton Claros fueron remitidos, vía currier, al Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que los recibió el pasado  14 de diciembre de 2015 a las 15:30.

El  caso

Caso De acuerdo al portal del Tribunal Constitucional Plurinacional, el expediente del caso corresponde al número 13351-2015-27-AAC. La referencia es Yingying Yao p/ Empresa China CAMC ENGINEERIG CO. LTD. c/ Milton Claros Hinojosa, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y otros.

Juicio Fernando Cortez, “abogado apoderado” de CAMC, que aparece junto a Gabriela Zapata en la polémica fotografía, amenazó con un juicio al periodista Carlos Valverde. 

Presencia Una fuente informó a Página Siete que en la audiencia del 27 de noviembre del pasado año estuvieron presentes Gabriela Zapata Montaño, ejecutiva comercial de CAMC , y  Fernando Cortez Flores.

Audiencia La audiencia de acción de amparo constitucional que se realizó el 27 de noviembre de 2015 se celebró en la ciudad de La Paz en presencia de los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, constituidos en Tribunal de Garantías.

Vocales El fallo fue emitido por los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz conformado por Virginia Crespo y Willy Arias.

Vocales La vocal Virginia Crespo es exesposa del exministro de Gobierno Wilfredo Chávez