Cárcel por difundir: La G77 es la mejor campaña

0
187

EL CANDIDATO DEL MSM QUE DIFUNDIÓ EL VIDEO FUE ENCARCELADO ANOCHE

El presidente Evo Morales habría hecho esa declaración en una reunión con gente del partido en Cochabamba. El Órgano Ejecutivo no se pronunció sobre el video.

El candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana,  hizo público en Cochabamba un audio atribuido al presidente Evo Morales en una reunión interna, en el que se le escucha decir que haber organizado la cumbre G77 “es la mejor campaña” para el partido.
“En Santa Cruz no saben cómo ha crecido (el partido). Aquí quiero decirles un secreto. Cuando se presentó la G77, yo le dije a un grupo de compañaros, al Viceprsidente y algunos ministros: Carajo, esta es la mejor campaña. Hemos puesto banderas del MAS, hemos hecho proclamación en Santa Cruz”, dice el presidente, según el audio.
“Era la mejor campaña… como qué… el Gobernador (Rubén Costas) se ha molestado y la gente lo ha presionado y le ha obligado a sentarse a mi lado. Ha sido muy bien (la G77). Yo sabía y no comuniqué porque a veces se infiltran”, continuó.
El Gobierno no se pronunció sobre este audio dado a conocer por Orellana, quien afirmó que el presidente Evo Morales “actúa con doble moral”, al comentar un audio durante una reunión del Mandatario con sus dirigentes en el departamento de Cochabamba, según mencionó.
“Hemos tenido la oportunidad como MSM a acceder a una grabación de audio de una reunión del presidente Evo Morales con sus dirigentes del departamento de Cochabamba en el que hemos podido advertir  cómo Evo Morales devela varios temas que tienen que ver con la doble moral con la que actúa el Presidente”, señaló Orellana durante una conferencia de prensa, informa el diario Los Tiempos.
En el audio, que Mario Orellana asegura es del presidente Morales, se hace alusión a algunos candidatos en diferentes departamentos. “Alguno nos habló de un exmilitante del MNR si es que arrastra votos compañeros y se compromete a defender nuestros principios, el programa y demás hay que acercarnos”, se escucha en la grabación.
Según Orellana, la grabación del audio le fue entregada por uno de los allegados al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, prefirió no develar de quién se trataría aunque señaló que “los compañeros de Evo Morales están interesados en que conozcan esta doble moral (…) sabemos quién nos lo ha entregado pero no es de nuestro interés decir quién nos ha hecho llegar”.
La cumbre del G77+China fue celebrada en junio pasado en la ciudad de Santa Cruz, en la que se dieron cita presidentes y delegados de la potencia asiática y América Latina, con el objetivo de buscar una agenda contra la pobreza posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que trazó la ONU hasta 2015.

A la cumbre asistieron jefes de Estado y gobierno de más de 100 naciones, y fue inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Jugada magistral en renta dignidad
El presidente Evo Morales reveló que para aprobar la renta dignidad recurrieron a “una jugada magistral” contra los opositores que no querían aprobar la norma.
“Mientras el Vicepresidente ofrecía un almuerzo a la derecha, el MAS aprobaba este beneficio”, dijo el Mandatario.
“Creo que (García Linera) llevó (a los opositores) a la  Vicepresidencia para invitar(les) comida, y cuando estaba comiendo la derecha -que no quería aprobar la renta dignidad-, con la gente que se quedó hicimos aprobar (la ley). Esa ha sido parte de la historia para aprobar la renta dignidad”, dijo el Mandatario.
Morales promulgó el martes la Ley 562 que establece el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, que en el país superan las 800 mil personas. En tanto, jubilados de todo el país se movilizaron en demanda del pago de un bono de 3.000 bolivianos. “Evidentemente no es mucho, pero para la gente pobre es algo de yapita”, dijo el Mandatario.

Encarcelan al candidato que difundió el video

El candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba, Mario Orellana, fue encarcelado la noche de este jueves en el penal de San Sebastián de Cochabamba, acusado del presunto delito de falsedad ideológica, dos días después de que presentara un audio en el que el candidato del MAS y presidente Evo Morales dijera que la G77 fue su mejor campaña. 
“Fuera de toda lógica procesal, mi cliente es sindicado por el delito de falsedad ideológica, sustentado en el hecho de que en 2008 y 2009 él era consejero departamental de La Paz. Entonces, dicen que hubiese falsificado una declaración jurada para habilitarse a candidato como asambleísta de Cochabamba”, explicó el abogado Marcelo Rodríguez, del ahora detenido .
Agregó que esta denuncia por “falsedad ideológica” fue presentada en contra de Orellana  por la Gobernación de Cochabamba en 2011 y ahora el juez sorpresivamente definió enviarlo a la cárcel con detención preventiva arguyendo que no tiene trabajo ni domicilio fijo.
Por su parte, la esposa de Orellana, Mónica Choque, visiblemente sorprendida, dijo que sabía que lo iban a detener con cualquier pretexto después de que presentó el audio del presidente Morales. “Sabíamos que el MAS iba tomar las represalias, así es la política, Mario sólo dijo la verdad y eso fue su delito”, dijo. (ERBOL)