COB dice que impulsarán reforma a la CPE

0
390

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri, anunció que las organizaciones sociales impulsarán una reforma constitucional que permita a Evo Morales postularse nuevamente para presidir el país más allá de 2020.

“Nosotros como organizaciones matrices vamos a plantear la reforma de la Constitución Política del Estado para que pueda haber reelección (…) Preguntemos al pueblo, no hay otra persona que pueda liderar este país. No queremos entregar este proceso de cambio a los neoliberales”, señaló el dirigente en entrevista con ERBOL.

En los últimos días, tanto Evo Morales como Álvaro García Linera afirmaron que no buscarán la reelección en para el periodo 2020-2025. El Primer Mandatario dijo “vamos a respetar la Constitución Política del Estado en el tema de la reelección”, en entrevista con El Deber; mientras que el Vicepresidente manifestó “vamos a cumplir la Constitución que está vigente”, durante una entrevista en el programa No Mentirás.

Jaliri insistió en que las organizaciones sociales demandarán reformar la Carta Magna y que el Legislativo tendrá que decidir sobre este pedido.

Para lograr este objetivo, el delegado de los campesinos en la COB advirtió la necesidad de lograr más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa. En este sentido anticipó que las organizaciones masistas “garantizarán” el voto para Evo con el mismo mecanismo que utilizaron para las elecciones judiciales.

“¿Quiénes eran jefes de campaña en la magistraturas? Las organizaciones sociales. Aunque el Tribunal Supremo Electoral  ha prohibido que se haga campaña, en ampliados, en reuniones hay una concientización”, aseveró Jaliri.

No obstante, Jaliri indicó que la reelección de Evo no podría ser indefinida porque “no podemos ser tan abusivos”.