Conalcam pedirá modificar CPE para repostular a Evo

0
194

Las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), agrupadas en Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), tras una reunión sostenida hoy en Palacio de Gobierno, decidieron presentar en los próximos días un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para pedir la modificación de un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita al presidente Evo Morales presentarse nuevamente como candidato en las elecciones generales del 2020.

“Las organizaciones sindicales y el pueblo en su conjunto a quienes representamos para solicitar y plantear que se pueda modificar la Constitución Política del Estado y se pueda permitir por voluntad del pueblo la repostulación del presidente Evo Morales a una nueva elección”, señaló el dirigente petrolero, Juan Domingo Vásquez, a nombre de la Conalcam.

Los dirigentes de las organizaciones sociales -COB, Conamaq, Bartolina Sisa, Cidob, CSCIB- se reunieron con el presidente Morales en Palacio de Gobierno para plantear la demanda de “repostulación” del actual Jefe de Estado y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Vásquez explicó que se pedirá la modificación de un solo artículo de la CPE y luego la propuesta será sometida a un referendo o consulta a la población boliviana la que con su voto decidirá si se efectúa o no la modificación de la Carta Magna.

“Estamos trabajando en la parte legal y en una semana tendremos el proyecto en limpio. Estamos planteando un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se pueda modificar un artículo de la CPE y así se permita la repostulación para luego una nueva elección. Vamos a coordinar un acto oficial, donde nosotros, a través de nuestras costumbres, podamos presentar nuestro proyecto a la Asamblea Legislativa y que ese sea el escenario para que se debata y decida nuestra propuesta. El martes de la próxima semana definiremos la fecha”, afirmó Vásquez, en declaraciones a la red Erbol.

Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado. En 2009 fue elegido con la nueva CPE para gobernar 2010-2015 y luego reelegido para el período 2015-2020, pero sin tomar en cuenta la primera gestión. De acuerdo con la actual Carta Magna, sólo se permite una reelección, caso contrario se deberá modificar la Carta Magna.

Vásquez justificó la propuesta de modificar la Constitución, para facilitar la reelección de Morales, porque “se ha visto (en los últimos casi diez años) una buena gestión de gobierno, hay estabilidad económica, estamos avanzando: Bolivia necesita vivir en armonía, en paz y desarrollo”.

El dirigente afirmó que el pedido de “repostulación” para Evo no es una exigencia del partido gobernante MAS si no de las organizaciones sociales, “las bases del Gobierno de Morales”.

Consultado si el Jefe de Estado aceptó la modificación de la CPE para su nueva postulación, Vázquez dijo que “lo estamos convenciendo, él (Evo Morales) obedece”. Recordó que la decisión de cambiar un artículo de la Carta Magna fue una “decisión unánime” de las organizaciones sociales que hoy se reunieron en Palacio de Gobierno