Contradicción por ley de sustancias controladas

0
292
Foto: ANF

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que sí habrá una ley de sustancias controladas, que en parte reemplazará a la Ley 1008, contrariamente a las declaraciones de su colega Susana Rivero.

Montaño en contacto con ANF explicó que la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas más conocida como 1008, será reemplazada por la Ley General de la Coca; la ley de sustancias controladas y el Código del Sistema Penal.

“La parte que queda de sustancias controladas tiene que ver con que el control administrativo que este ejerce sobre cualquier precursor para la elaboración de psicotrópicos o sustancias para la elaboración de drogas. O sea, hay una parte administrativa de operatividad del control de este tipo de sustancias que no van en el Código Penal”, declaró la legisladora.

Antes, la diputada Susana Rivero aseguró que ya no era necesaria una ley de sustancias controladas, porque todo el tema punitivo sería introducido en el Código Penal, para evitar la dispersión de los tipos penales en diferentes leyes.

Rivero insistió que no era necesaria una norma específica de sustancias controladas. “No. Todas las infracciones estarán en el sistema penal”, reiteró la legisladora, quien manifestó que se terminará con el método que en todas las leyes se incluían sanciones con diferentes tipos penales.