Costa Rica le dice a Evo que desconoce la historia

0
146

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, mediante un comunicado de prensa, “deploró” las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el país centroamericano era colonia de Estados Unidos e incluso habría eliminado su ejército.

Las afirmaciones del presidente boliviano “desconocen la historia y la esencia cultural y la identidad costarricense”, asevera la diplomacia de tica, según el diario de ese país centroamericano La Nación.

En dicha publicación se recuerda que las Fuerzas Armadas de Costa Rica fueron abolidas por la Junta de Gobierno presidida por José Figueres Ferrer, el 1 de diciembre de 1948, reforma que adoptaron los diputados de la Asamblea Constituyente en la Constitución Política aprobada en 1949.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que Costa Rica nunca ha sido una colonia estadounidense. Muy por el contrario, la historia registra el sacrificio de miles de vidas costarricenses para rescatar a Nicaragua de su condición de colonia (durante la Campaña Nacional de 1856 contra los filibusteros estadounidenses comandados por William Walker)”, dice el documento.

Morales también se refirió el 7 de febrero a los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de febrero en Costa Rica, donde en primera ronda ganó el candidato de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís a su contrincante de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. El primero obtuvo un 30,6% mientras que Araya alcanzó un 29,7% de los votos.

“Por primera vez un partido de izquierda está sobresaliendo”, sostuvo Morales, en  referencia al PAC.

La Cancillería de Costa Rica calificó esa referencia del presidente boliviano como una “intromisión” en los asuntos internos de su país.

“Tanto más, por cuanto aún está pendiente la celebración de la segunda ronda, el 6 de abril próximo”, afirma la diplomacia costarricense.

En el comunicado oficial se califica de “injusto los ataques” de Morales porque  “Costa Rica siempre ha expresado un consistente respaldo al pueblo y al Gobierno de Bolivia”.

 

EtiquetasEvo Morales