Crecen críticas sobre líderes políticos que son ‘neutros’

0
26
Foto: El Deber

Las declaraciones del expresidente Jaime Paz Zamora y la decisión del alcalde de Tarija, Adrián Oliva, de votar por el No reavivaron el debate sobre la indefinición o no de autoridades frente a críticas que han surgido en sus propias regiones. Los alcaldes de Tarija, Rodrigo Paz; de Cobija, Luis Gatty Ribeiro; de Potosí, René Joaquino, y de Trinidad, Mario Suárez, son algunos de los casos más evidentes.

El exmandatario, en una entrevista de la Red Uno, ratificó que cuando era presidente salvó la vida al entonces miembro del movimiento guerrillero EGTK y hoy vicepresidente, Álvaro García Linera, a quien los militares le iban a aplicar la ley de fuga.

En Tarija, región donde su hijo Rodrigo es alcalde capitalino desde el año pasado, el expresidente cívico Wálter Mogro afirmó que Paz Zamora habló del caso para defender a Rodrigo, luego de haberse divulgado un video que lo compromete con el Sí del Gobierno. “Quiere defenderlo, pero sale tarde, cuando sabe que la ciudadanía ha dicho No al continuismo”, expresó.

El asambleísta del MAS Erwin Mansilla tildó de “amarillistas” al expresidente y a su hijo porque se pasaron de la izquierda a la derecha. Para el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, “cada quien tiene su propio pensamiento. Nosotros hemos elegido autoridades que gobiernen y no hagan campaña”.

Por su parte, Rodrigo Paz aseguró haber trabajado en los barrios informando sobre el referéndum, pero dejando en libertad a la población para que asuma su posición. “En el caso personal, yo voy a asumir una posición a la hora de votar (…) No pienso caer en las presiones del Sí o del No bajo intereses circunstanciales y algunos liderazgos que están pretendiendo que tomemos posiciones y encasillarnos para futuras elecciones. Dejen con libertad al pueblo que defina”, expresó y aseguró que una cosa es lo que piensa su padre y otra su posición particular.
El alcalde explicó que, junto con la Gobernación y el Gobierno nacional, está llevando adelante proyectos que en una primera fase se está invirtiendo Bs 140 millones y luego habrá otra inversión de $us 30 millones.
“Sería una grave equivocación del Gobierno que en función de las posiciones que asuman algunas autoridades (sobre el referéndum) se castigue a los pueblos”, reflexionó.

Hay presión
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, que lidera la campaña del No, dijo respetar la posición de aquellas autoridades que no han tomado una posición para evitar cualquier tipo de dificultades con el Gobierno o de cualquier otra naturaleza; sin embargo, criticó a Jaime Paz. “La aparición de algunos líderes o ex líderes políticos del pasado más bien están ayudando a la campaña del Sí”, afirmó y reconoció que en algunos municipios, sobre todo rurales, algunas autoridades de su agrupación están siendo presionadas al punto de verse obligadas a pronunciarse a favor del Sí, bajo amenaza de no financiarles algunos proyectos. 

¿Traición?
En Cobija (Pando), el alcalde opositor Luis Gatty Ribeiro fue escueto y aseguró que hoy hará una declaración sobre su posición respecto al referéndum; sin embargo, la senadora de esa región, Carmen Eva Gonzales, lo cuestionó: “Deberían decirle: ¿Usted por quién ha firmado apoyar?. Hay una filmación. Ha traicionado al pueblo. Él ha sido electo como alcalde por nosotros, Pando Unido y Digno (PUD). Hicimos campaña por él y ahora tiene alianza con el MAS, él traicionó a Cobija”

 

EtiquetasEleccionesMAS