Del Granado descarta toda alianza con el Frente Amplio

0
176
Foto: La Razón.

El gobernador cruceño y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, anunció ayer que hasta el 11 de junio decidirá si opta por aliarse con Samuel Doria Medina o Juan del Granado. Este último descartó definitivamente un convenio con el Frente Amplio, por lo que una gran coalición opositora no será posible.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por Rubén Costas, decidirá hasta el próximo miércoles si se alía con el Movimiento Sin Miedo (MSM) o si, ante un eventual fracaso de esas gestiones, se une al Frente Amplio (FA) de Samuel Doria Medina.

“Hemos buscado por todos los medios consolidar una alianza ideal de tres que aseguraría una segunda vuelta y con ello tendríamos condiciones de ganar en el senado nacional”, dijo Costas el jueves, a tiempo de lamentar que no avancen las negociaciones para consolidar la coalición.

En tanto, en declaraciones formuladas ayer en Santa Cruz, el líder del MSM, Juan del Granado, sostuvo que “vamos a esperar con un ánimo democrático, muy positivo, la decisión de nuestros amigos demócratas en torno a una visión alternativa, a un programa de gobierno y a una decisión de llevar adelante en el país un verdadero proceso de transformación democrática”.

Posteriormente, descartó la posibilidad de que su partido se una con el FA, pues “decimos a nuestros amigos de Unidad Nacional que no vamos a hacer alianzas con ellos, punto. No es por problemas personales, no hay ningún problema personal, no vamos a hacer juntuchas”.

“El señor Doria Medina está labrando un esquema igualito que Convergencia Nacional, está volviendo al pasado en sus prácticas”.

Entretanto, el exgobernador del Beni y dirigente del MDS, Ernesto Suárez Sattori, dijo que no ve la posibilidad de una alianza “de tres”, en referencia a que su partido se alíe con el MSM y el FA, sino de dos, tema, que será considerado en las reuniones que sostendrán los dirigentes demócratas nacionales para definir su política.

Más cerca de MDS

La semana pasada, Doria Medina, adelantó que está más cerca de firmar una alianza con Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS), que con Juan del Granado.

En esa ocasión Doria Medina reiteró a la agencia ANF que si la población decide que no sea el candidato de oposición apoyará al postulante con más apoyo, sin embargo de suceder lo contrario, espera que los otros líderes apoyen su postulación.

Ayer el jefe departamental del MSM en Cochabamba, Mario Orellana, dijo que una de las condiciones que piden a su partido para considerar alianzas es que el candidato sea Luis Revilla, “eso no es posible”, dijo el dirigente.

Preparan lista de candidatos

El vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo informó que en los siguientes días el Frente Amplio realizará una encuesta para definir las listas de sus candidatos a senadores y diputados que serán elegidos el 12 de octubre próximo.

Explicó que esa metodología se aplicará en cada departamento y tendrá el propósito de realizar una elección interna lo más plural posible y que sea el reflejo de todos los sectores a los que aglutina el Frente Amplio.

“El propósito de esta metodología de elección es para evitar las nominaciones al dedo pero además de darle una amplia representatividad a los sectores que conforman el Frente Amplio”, afirmó.

A un mes para la inscripciones de candidatos (14 de julio), los partidos políticos de oposición no definen alianzas y se aprestan a elaborar las listas de sus candidatos a senadores y diputados.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo convocó para mañana  a un ampliado nacional para definir los mecanismos de elección de candidatos para los comicios generales de octubre de este año. El senador masista, Julio Salazar, dijo ayer que esa organización política respetará los usos y costumbres de los movimientos sociales para elegir a sus candidatos  a diputados y senadores.