Demócratas ratifican alianza con UN

0
203
Foto: Eju

El Movimiento Demócrata Social (MTS) de Rubén Costas conformó la alianza con Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina rumbo a las elecciones primarias del 27 de enero del 2019. A la vez, esta coalición acoge a nuevas organizaciones políticas, entre ellos el Movimiento de Organización Popular (MOP) de Potosí y la agrupación Venceremos de El Alto.

“Hemos decidido ir en alianzas, el congreso nacional autorizó las alianzas con el Movimiento Originario Popular (MOP) una organización de Potosí, otra alianza con Venceremos que es de La Paz y que tiene mucha fuerza en El Alto, con el frente de Unidad Nacional (UN)”, informó a EL DIARIO el diputado de esa tienda partidaria Gonzalo Barrientos.

Por unanimidad, el partido encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aprobó estas alianzas y convocó a las organizaciones sociales y plataformas ciudadanas a sumarse a su partido.

Costas dijo que se invitó al candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, a su aliado y alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quienes no asistieron. Pese a ello dijo que su partido no margina a nadie y continuará en la búsqueda de consensos para las venideras elecciones.

REUNIONES

Semanas atrás, se conoció que Carlos Mesa, Luis Revilla y Rubén Costas se reunieron por separado para analizar una posible alianza entre esas organizaciones políticas. Sin embargo, Revilla y Mesa firmaron un acuerdo convirtiéndose en la primera alianza partidaria con miras a las Elecciones Primarias de enero del 2019.

El pasado viernes, el virtual candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, anunció que había una posible alianza con Samuel doria medina y Rubén Costas. Indicó que hoy se conocerá si se concreta este acuerdo entre esos líderes de oposición.

Según el calendario electoral, mañana vence el plazo para el registro de las alianzas partidarias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pactos políticos que deberán sostenerse para participar en las elecciones primarias del próximo año y en las generales de octubre.

ALEJAMIENTO

Costas reveló que para este encuentro tuvo una conversación con el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, quien le confesó que estaba dispuesto a renunciar a los Demócratas o al menos pedir permiso para cuestiones políticas.

“No necesita renunciar, ni pedir licencia, todos los compañeros aquí creemos en su inocencia”, declaró Costas, con relación al proceso penal que enfrenta por el caso mochilas.

PLAN DE GOBIERNO

En el tercer congreso, los Demócratas presentaron su plan de gobierno, donde se planteó una nación plural de pueblos y naciones, con forma de república y la federalización del modelo autonómico.

Esta propuesta guarda sintonía con la de Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), planteó una reforma constitucional hacia una república federal.

Sin embargo, Cárdenas indicó que esta propuesta es una de las diferencias para concretar una alianza partidaria, a su criterio se debe profundizar las autonomías en el país, aseguró que no existen las condiciones para esta paso.

Otra de las decisiones que se tomó en ese encuentro es la presentación de impugnaciones a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, que está amparada en la Ley 026 de Régimen Electoral.