Denuncian politización de la CIDH tras rechazar medidas cautelares para Añez

0
228
Foto: La voz de Tarija

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó otorgar medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Añez, por lo cual la senadora de Creemos, Centa Rek, (quien fue la solicitante) denunció que el organismo tiene un “doble estándar” con sesgo político e ideológico, por lo cual elevará una queja.

En la carta de la CIDH al respecto, se señala que la solicitud no reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 de su Reglamento, dado que los alegatos formulados requerirían un análisis de la compatibilidad con la Convención Americana de Derechos Humanos, lo cual excedería el mecanismo de medidas cautelares.

La senadora Rek consideró que la actitud de la CIDH “hace ver que existe un doble estándar, un doble tratamiento para la solicitud de medidas cautelares cuando viene de ciudadanos de izquierda o de derecha, denominados de esta manera”.

Señaló que la Comisión Interamericana está politizada, lo que lleva a una discrecionalidad en el tratamiento de las solicitudes de cautelares.

Para argumentar su posición, recordó que durante el período de 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales la CIDH sólo otorgó dos medidas cautelares, sin siquiera favorecer a la marcha del Tipnis de 2011, mientras que en cuatro meses del gobierno transitorio de Jeanine Añez, el organismo otorgó cuatro medidas cautelares, que incluyeron a la Defensora del Pueblo, la organización argentina Madres de Plaza de Mayo y exministros que estaban en la embajada de México.

Lamentó que en el caso de Añez se haya rechazado las medidas cautelares, cuando considera que existe pruebas de una detención indebida. “Estamos mandando una carta a las CIDH para expresar nuestra sorpresa y nuestro rechazo a un tratamiento discrecional con estándares dobles cuando se trata de temas ideológicos y políticos”, agregó.

Añez y dos de sus exministros están con detención preventiva acusados en el caso de supuesto “golpe de Estado”. La expresidenta denunció que no se cumplió el debido proceso y que hubo abusos en el operativo de su aprehensión.