Designan a Gringo Gonzales como embajador en la OEA

0
594
Foto: El Deber

José Alberto Gonzales será el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Tomará el lugar de Diego Pary, quien asumió el martes como nuevo canciller de Bolivia, anunció esta mañana el presidente Evo Morales.

El presidente manifestó que las dos salidas de las últimas semanas, tanto la de Gonzales como la de Huanacuni, tienen que ver con la estrategia marítima posterior al proceso que inició Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

Con esta afirmación, el mandatario rechazó cualquier posibilidad de que una crisis interna dentro del MAS hubiera generado la salida de dos integrantes del círculo político más cercano del presidente.

Morales señaló que todo estaba pensado al detalle y que no tiene obligación de darle a los medios de comunicación toda la información sobre lo que hace.

Tras la salida de José Alberto Gonzales de la presidencia de Senadores se tejieron una serie de conjeturas relacionadas con un desgaste que hubiera tenido su relación con el presidente por su postura con relación al juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, la negociación que protagonizó con la Universidad Pública de El Alto y ausencias en actos gubernamentales del 6 y 7 de agosto.

En la misma línea, a Huanacuni se le atribuyeron errores relacionados con una mala gestión en Unasur, un estancamiento en las relaciones con Perú, la contrademanda a Chile por las aguas del Silala que no habría tenido la repercusión esperada y una participación intrascendente en el Consejo de Defensa de las Naciones Unidas.