Destinan Bs 618 MM para edificios del Gobierno

0
250

El Legislativo y la Casa Grande del Pueblo costarán cerca de Bs 500 millones. También se edificarán los ministerios de Economía y de Minería

El Gobierno presupuestó Bs 618 millones para la construcción de cuatro edificios públicos. Se trata de la Casa Grande del Pueblo, con un presupuesto de Bs 300 millones; la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el que se prevé invertir Bs 200 millones y los ministerios de Economía, Bs 104 millones y de Minería, que tendrá un costo de Bs 14 millones. Estas edificaciones serán ejecutadas con recursos del Tesoro General de la Nación y, según el Gobierno, con esto se pretende mejorar la calidad del trabajo y dejar de pagar alquileres.

La Ley del Presupuesto General del Estado 2014 autoriza el desembolso de Bs 200 millones para la construcción del nuevo edificio del Legislativo.

“Reconocemos que existe un retraso, hubo mucho tiempo perdido en el proceso de expropiación y compra de terrenos”, admitió el vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Zabaleta, que es impulsor del proyecto.

Dentro del terreno en que se pretende construir la Asamblea Legislativa existen al menos ocho propiedades privadas que deberán ser expropiadas, entre ellas la del Colegio Médico Departamental de La Paz.

Zabaleta acotó que este proyecto se ejecutará en tres etapas y se prevé finalizar en 2020.

Sobre la Casa Grande del Pueblo, que sustituirá al Palacio Quemado, ya se procedió con la compra de los terrenos aledaños. El Estado desembolsó Bs 3,5 millones para ese propósito. Aunque no se tiene un costo definitivo, una fuente del Gobierno dijo a este medio que el proyecto será ejecutado con Bs 300 millones.

Un edificio de lujo

El presidente Evo Morales firmó en octubre de 2013 un decreto para construir la nueva sede de la Presidencia. El edificio tendrá al menos 12 pisos. Albergará, además, los ministerios de la Presidencia y de Transparencia y contará con un helipuerto.

La oposición criticó que el Gobierno destine recursos económicos para la construcción de una nueva sede del Ejecutivo. El diputado Jaime Navarro (UN) dijo que el actual Palacio tiene suficiente espacio para el trabajo del presidente.

En esta gestión se proyectó la construcción de la sede de dos ministerios. El de Economía, que costará Bs 104 millones y será edificado en pleno centro paceño. En el de Minería se desembolsará Bs 14 millones, de los cuales se gastaron Bs 8 millones en la compra del terreno. Estos proyectos están en la Ley del Presupuesto 2014.

El diputado David Quispe (MAS) indicó que estas inversiones reducirán el pago de alquileres de oficinas, que al año ascienden más de $us 8 millones, según el legislador

Cifras

200
Millones de bolivianos
Es el costo de la construcción de la nueva Asamblea Legislativa. Está previsto que el proceso termine en 2020.

300
Millones de bolivianos
Es el precio estimado para la construcción de la Casa Grande del Pueblo que sustituirá al Palacio.

14
Millones de bolivianos
Es el monto que será destinado en la construcción del Ministerio de Minería. Los terrenos fueron comprados en Bs 8 millones.

104
Millones de bolivianos
Costará el edificio del Ministerio de Economía que se levantará en terreno expropiado al quebrado Banco Boliviano Americano.