Diferencias de percepción en las encuestas sobre el manejo de la crisis y la popularidad de los presidentes

0
195
Foto: El Tiempo

Hoy las encuestas están por demás en un mundo poco apreciable para caer en el encima con encuestas. Pero aquí suceden al menos dos fenómenos al mismo tiempo. Las encuestadoras no paran ni el período de emergencia sanitaria poniendo en duda su calidad y consistencia por el universo consultado. Sin embargo dirán que las tendencias son on line y por lo tanto valen en la medida que todos están en casa esperando alguna distracción. Es poco probable que un estadístico diga que el método es válido.

En Europa dicen que la alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Giuseppe Conte han subido sus índices popularidad a niveles nunca antes vistos por encima cada uno del 70%. A pesar la crisis en Italia por la contaminación del nuevo Coronavirus; los datos que miden la popularidad de su primera autoridad han subido estruendosamente. Y, en el caso de Alemania por la reacción de Merkel empeñada en resolver la crisis sanitaria con una emergencia económica nunca antes vista sino en tiempos de Guerra.

Y en América Latina

Ya por este lado del planeta las voluntades no se miden tan diametralmente con en Europa. En la Argentina, Alberto Fernández se está ganando la aprobación de gran parte de la población con frases de que “prefiero tener 10% más de pobres que 100 mil muertos” y cosas de ese tipo que lo han inmortalizado, por el momento.

En Bolivia donde se vive al mismo tiempo una emergencia en salud y una crisis política desde noviembre de 2019, las encuestas dicen que la presidenta Añez es la más indicada para enfrentar la pandemia. Aunque los mismos resultados de solvencia no se reproducen cuando los encuestados responden si votarían por ella en una elección presidenciable.