Diputado Moya denuncia corrupción en el gobierno y se aleja del MAS

0
175
Foto: ANF

ANF.- El diputado Ever Moya denunció que la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, restringiría los actos de fiscalización al no permitir peticiones de informe escrito y oral a ciertas instituciones

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, denunció este lunes actos de corrupción de funcionarios públicos al interior del Gobierno, los cuales no serían sancionados sino premiados por altas autoridades, por lo que tomó la decisión de alejarse de este partido político para continuar con su trabajo de fiscalización sin presiones de su bancada.

Hasta el momento los diputados considerados disidentes del MAS son Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y Pedro Nuni, éste último que renunció a su curul para asumir un cargo en la Gobernación del Beni. A ellos se suman los senadores Carmen García y Manuel Limachi.

EL DIARIO.- El diputado por Oruro, Ever Moya, decidió dejar al partido en función de Gobierno por considerar que no se cumple con la labor fiscalizadora y se fomenta la corrupción. Moya se suma a una lista cada vez mayor de legisladores que se alejan del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El legislador explicó que tomó la decisión de dejar la militancia del MAS por advertir que no existe transparencia ni celeridad en la investigación de casos de corrupción que él mismo denunció, como es el tema de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

“Hemos presentado denuncias de corrupción, porque existen funcionarios que están 27 años al interior de Aduana y hemos presentado la investigación a la presidenta Marlene Ardaya, pero no hizo nada. La hemos convocado y parece que tiene protección del Ejecutivo, por eso vemos que no se lucha contra la corrupción”, declaró a Panamericana.

Moya fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos donde fue convocada la titular de Aduana por denuncias de corrupción e irregularidades en esa entidad. Sin embargo, la autoridad en principio negó su presencia y luego asistió pero no hubo quorum en la comisión.

“Yo creo que las cosas en el país no se hacen a capricho de nadie, acá tenemos que respetar la norma y la ley”, dijo Ardaya en enero, antes del cambio de presidencias en el Legislativo.

El diputado uninominal por la circunscripción 34 fue sindicado por Ardaya de tener un asunto personal en su contra, pues en julio de 2013 se decomisó una importante cantidad de zapatillas deportivas propiedad del hermano del diputado.

Con el legislador, el MAS pierde a otro miembro que se suma a la lista de los llamados “libre pensantes” Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y los senadores Eduardo Maldonado, Manuel Limachi y Carmen García, además de algunos miembros de la “bancada indígena”, Bienvenido Zacu, Marta Justiniano y suplentes como Blanca Cartagena, Teresa Nominé, que en algún momento manifestaron estar en contra de las políticas del oficialismo.