Diputados aprueba proyecto de ley para la devolución de aportes

El Deber
0
564
Asamblea Legislativa Plurinacional

La Cámara de Diputados aprobó en grande este jueves a las 13:05, por unanimidad, el proyecto de Ley 078/2020-2021 para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) a las personas desempleadas.

Cabe recordar que, en sesión plenaria, la Asamblea Legislativa Plurinacional está tratando el proyecto de ley desde las 9:00 de este jueves.

La norma permitirá devolver hasta el 15% de los aportes a las personas que tengan en su cuenta individual de las AFP hasta Bs 100.000 y no perciben salarios en los sectores público o privado.

En tanto, los aportantes que tengan en su cuenta de la AFP más de Bs 100.000, la devolución podrá ser posible hasta un monto máximo de Bs 15.000.

Además, de los desempleados, la norma restringe el pago a quienes hubieran accedido o se encuentren en curso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, Invalidez, Pago o Beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP). 

Asimismo, quienes hubieran realizado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Las fuentes de financiamiento de la devolución de aportes-según la norma- son la disponibilidad acumulada y los recursos de liquidez en los fondos del SIP administrados por las AFP. También los vencimientos de la Cartera de Inversiones del SIP, en función del plazo que sea establecido en el reglamento. La tercera fuente es la recaudación del SIP que debe mantenerse como recursos de liquidez.

En la sesión de hoy se suspendió el artículo 8 que establecía que las personas que accedan a la devolución parcial o total de aportes establecida en la presente ley, no podrán beneficiarse de la Fracción Solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario, estipulada en la Ley de Pensiones. Éste fue sustituido por una obligatoriedad a las AFP para dar continuidad al proceso de acreditación de aportes.

A las 14:00 se tratará la ley en detalle, para luego pasar a la Cámara de Senadores.

EtiquetasAFP