Santa Cruz declara alerta roja por incendios

Los Tiempos
0
194
Incendios forestales Chiquitanía

La Gobernación de Santa Cruz emitió una alerta roja debido a los incendios en la Chiquitania, donde el fuego arrasó más de 200 mil hectáreas.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif)) de la Gobernación emitió la alerta porque se entró a una fase del periodo crítico y aumento progresivo de emergencias por incendios forestales.

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó a El Deber que, de acuerdo a la Ley de gestión de riesgo, se decidió declarar la alerta roja debido al aumento progresivo de los incendios forestales, las condiciones climáticas y el aumento en la cantidad de los focos de quemas. Además, se ha sugerido a los gobiernos municipales activar los Comités de Emergencia.

El informe señala que el departamento se encuentra en riesgo extremo por los incendios forestales y que 30 de los 56 municipios que tiene la región son vulnerables, sobre todo los que se encuentran en la Chiquitania: San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, San Matías, entre otros.

Santa Cruz registra 3 incendios activos: 1 San Matías, 1 Roboré y San Ignacio de Velasco en la zona de la comunidad San Bartolo, en todo el departamento se tiene una afectación de más de 203 mil hectáreas, informó el Satif.