División en efemérides beniana

0
299

Beni celebró ayer el 171 aniversario de su creación con diferentes actos que estuvieron marcados por la división entre los gobiernos central y departamental. El presidente Evo Morales no participó en las actividades organizadas por la gobernación de Beni y su máxima autoridad, Carmelo Lens, no asistió a aquellos en los que estuvo el Primer Mandatario.

Los discursos en ambos casos estuvieron centrados en los reproches al otro y elogios a la gestión que desarrollan a favor del departamento beniano. Lens pidió a Morales desistir de su intención de avasallar territorio beniano y esclarecer lo sucedido en Chaparina hace dos años. El mandatario, por su parte, precisó que estaba allí, no para figurar, sino para trabajar por Beni.

En protesta por la reducción de un escaño en la Cámara de Diputados y la postergación del desarrollo de Beni, el Comité Cívico declaró en días pasados “enemigo del pueblo beniano” al presidente Evo Morales e instruyó a las autoridades departamentales no invitar al mandatario para los festejos de los 171 años de creación de ese departamento.

Los actos cívicos se iniciaron muy temprano, a las 7:30 el Gobernador de Beni, junto a asambleístas de la agrupación Primero Beni, el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, y líderes cívicos benianos realizaron la ofrenda floral, seguida por el izamiento de las banderas (de Beni, Bolivia, Patujú, de las ocho provincias benianas y de la reivindicación marítima).

Posteriormente las autoridades se dirigieron a la catedral para participar del tedeum. A la conclusión de la celebración eucarística, el Gobernador beniano presidio el inicio del desfile cívico institucional, junto a los asambleístas e invitados especiales.

Hasta el departamento beniano llegaron, para participar de los actos en honor a la efeméride, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el líder de la agrupación Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y una delegación brasileña presidida por el vicegobernador de Rondonia (Brasil).

Tal como anunciaron, el presidente Morales no fue invitado a estos actos; pero cerca del mediodía llegó a la capital beniana para inaugurar los vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) a Trinidad y otras provincias de ese departamento.

Posteriormente, asistió a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, a invitación del presidente de esta instancia Alex Ferrier (MAS).

Según el reporte de los medios de Trinidad, la Casa de la Cultura donde se desarrolló el acto, estuvo fuertemente resguardada por efectivos de la Policía. No asistieron el gobernador Lens, ni los dirigentes cívicos.

“Renuncie, renuncie a cualquier pretensión futura de avasallamiento y penetración hacia el territorio beniano, porque se va a encontrar a Beni para defender lo que por derecho nos corresponde y nos pertenece”, pidió Lens en su discurso en el acto de iza de las banderas, según reportó radio Patujú.

La autoridad departamental también  le instó al Jefe de Estado explicar por qué “los más de 100 mil millones que usted ha manejado discrecionalmente desde 2006 hasta ahora, no ha invertido ni siquiera el uno por ciento en este departamento”.