UN: Voto en extranjero no debiera elegir Presidente

0
183

La opositora Unidad Nacional (UN), responsable de promover la alianza del Frente Amplio para los comicios de 2014, sugirió que el voto que se emita en el exterior no sea contabilizado para la elección de presidente, sino para diputados extraterritoriales.

“El voto en el exterior va a tergiversar las elecciones”, dijo ayer la politóloga Jimena Costa, flamante aliada del Frente Amplio. “(Los bolivianos en el exterior) deberían elegir un diputado para los bolivianos que viven en cada país, pero no elegir presidente y vicepresidente”, remarcó tras argumentar que “el peso” del voto en el exterior puede influir mucho más que los departamentos de Beni, Pando y Tarija, los menos poblados del país, de acuerdo con los resultados del Censo 2012.

La propuesta de Costa fue respaldada por el jefe de UN, Samuel Doria Medina. “Deberían tener siete escaños que sirvan de canal para representar los deseos y necesidades de los bolivianos en el exterior, y así ellos tengan voz en el parlamento”, precisó ayer el líder opositor en una rueda de prensa.

Sobre la base de un sistema de registro biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a inscribir a los ciudadanos bolivianos radicados en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña. En el primer trimestre de 2014 se espera que el proceso de inscripción se desarrolle en 33 países con 660.000 registros, aunque esta última cifra es sólo referencial para las autoridades electorales del país.

“No es justo que ellos (bolivianos en el extranjero) sean los que tienen que decidir, en última instancia, quien será el gobernante”, dijo el senador opositor Marcelo Antezana, de la desarticulada Convergencia Nacional y actualmente afín al Frente Amplio. “Los Estados que permiten voto en el exterior buscan representación parlamentaria para que realmente se ocupe de los problemas (de la diáspora)”, añadió.

La propuesta de los opositores está vinculada con una modificación constitucional. “Las bolivianas y los bolivianos, residentes en el exterior, tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través  del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral”, refiere el artículo 27 de la Constitución Política del Estado. “El Tribunal Supremo Electoral hace cumplir la Constitución y la Ley de Régimen Electoral. Lo primero que deberían hacer ellos (oposición), si quieren hacer ese cambio, es  modificar de manera pertinente la Constitución Política”, explicó Dina Chuquimia, vocal del Órgano Electoral.

En el MAS, la sugerencia de las filas del Frente Amplio tampoco cayeron bien. “No puede haber diputados extraterritoriales en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque éstos tienen que cumplir con ciertos requisitos que están en la Constitución”, puntualizó ayer el diputado Rodolfo Calle (MAS).

Otros frentes, como el Movimiento Demócrata Social (MDS) que promueve el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que en 2014 abrirá casas de campaña en las ciudades del extranjero donde hayan más residentes bolivianos. Además, los llamados demócratas quieren fiscalizar el voto.

“Hay dudas y temores porque el TSE no da las señales de un accionar independiente”, afirmó, no obstante, el jefe de bancada de UN, Jaime Navarro, sobre el proceso electoral en el exterior. Dina Chuquimia garantizó transparencia. “Al igual que en nuestro país es la gente, los propios residentes, que va a hacer de jurado idóneo”, explicó la autoridad electoral ante las dudas de los políticos.