Doria Medina compra el 80% del hotel Los Tajibos

0
316
Foto: Wilson Aguilar/ Los Tiempos

El empresario y político Samuel Doria Medina anunció hoy la compra del 80 por ciento de las acciones del hotel Los Tajibos de Santa Cruz por un precio de 39 millones de dólares.

Esta adquisición serealizó a través de la  compañía Inversiones Comversa SA,que compró 78.720 acciones de la sociedad hotelera Los Tajibos, a través de la Bolsa Boliviana de Valores: Cada una tenía un precio de 496 dólares, según señaló un comunicado de prensa.

El empresario destacó que el objetivo de este nuevo emprendimiento empresarial es potenciar a Los Tajibos para convertirlo en una marca nacional.  También manifestó que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Decidimos que valía la pena involucrarse en una inversión que tenga como base central hacer que Los Tajibos siga siendo el símbolo de Santa Cruz y los cruceños”, expresó Doria Medina.

Otra de las razones que atribuye el empresario para la compra del hotel es no permitir que una corporación internacional adquiera Los Tajibos. “En algún momento escuchamos versiones de que había capitales vecinos, capitales chilenos interesados en Los Tajibos.  No me imagino lo que hubiéramos sentido, los que queremos a Santa Cruz, al saber que Los Tajibos pasaba a manos externas”, dijo.

Esta compra se produce un después de que la Fiscalía presentará una imputación formal por el caso FOCAS contra 10 personas, incluido Doria Medina.

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó a la red Erbol que se pedirá a la autoridad jurisdiccional aplique medidas de carácter personal (para garantizar su presentación) y real (para que se asegure la reparación del daño económico) contra los imputados.

Según la denuncia impulsada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el oficialismo tiene más de dos tercios, Doria Medina, en su calidad de ministro de Planeamiento, suscribió en 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares del proyecto Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias) a favor de Funda-Pro con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores.

Por ello, Doria Medina fue imputado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.