Evo niega persecución política y Tuto lo llama cínico

0
210
Foto: El Potosí

El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el opositor Samuel Doria Medina son perseguidos por “su conciencia culpable” y que alegan ser “perseguidos políticos” para eludir a la justicia.  Jorge Quiroga le respondió que “es un cobarde y cínico”.

“¿De qué persecución política hablan Tuto y Doria Medina? Persecución fue mi expulsión inconstitucional del Congreso por órdenes de EEUU”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.  “Ahora los corruptos confesos que se fugan de Bolivia, y los que privatizaron y enajenaron nuestras empresas estratégicas  del Estado… y son sometidos a la justicia, se declaran ‘perseguidos políticos’. Unicamente son perseguidos por su conciencia culpable”, añadió Morales.

En 2011, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa decidió procesar al expresidente Tuto Quiroga  por la suscripción de cuatro contratos petroleros, toda vez que en ninguno de ellos se realizó explotación hidrocarburífera en su gestión. También se incluyó en el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada. La Asamblea  liberó del proceso al expresidente Carlos D.

Mesa y a los exministros Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Araníbar Quiroga, Javier Nogales y Guillermo Tórrez .

Morales añadió ayer que “los que se escudan bajo el pretexto fácil de ‘persecución política’, sólo pretenden eludir la justicia y mantener su impunidad”. Y recalcó que “persecución política era: estado de sitio, detención y confinamiento de dirigentes sociales, falsamente acusados de sedición y narcotráfico”.

La respuesta de Quiroga

En entrevista con radio Panamerica, el expresidente Jorge Tuto Quiroga ratificó ayer su calidad de “perseguido político” desde hace 11 años. Acusó al presidente Evo Morales de tener una actitud “cobarde y cínica” al celebrar la producción del megacampo Incahuasi por el que ahora él es procesado.

“Traigo a la memoria, qué cobardía y cinismo, primero el juicio del contrato de Aquio e Inacahuasi es político, porque lo firmó Evo Morales, Santo Ramírez y la cúpula del MAS el 2005. Han esperado tener 2/3 y cuando tenían han autorizado el juicio”, declaró Quiroga.

Manifestó que la posición del mandatario es contradictoria, porque “inaugura Incahuasi y con ese mismo proyecto quiere procesarme y encarcelarme e inhabilitarme, eso es el colmo del cinismo y cobardía de don Evo Morales”, sostuvo.

La declaración y las  reacciones

  • Hecho Las reacciones de Morales se producen después que Unidad Nacional calificó la imputación formal del Ministerio Público en contra de su presidente como un caso de “persecución política”, que busca anularlo políticamente para los comicios de 2019.
  • Respuesta Por su lado, Quiroga dijo que presentará al secretario general de la Organización de Estados Americanos documentos de los “ataques” del Gobierno a la oposición, refiriéndose al caso de Doria, Ernesto Suárez y su propia situación, según ANF.