El 27 de agosto, ABT amplió permiso de desmontes

0
215
Foto: El Deber

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) autorizó el 27 de agosto la ampliación del plazo para la presentación de planes de desmonte y autorizaciones de quemas en Santa Cruz. La medida fue realizada  en medio del desastre departamental medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitania, incluso con la declaración de “pausa ecológica”.

“Ampliación de plazo: para presentación de planes de desmonte e informes de ejecución, autorizaciones de quema, uso propio y  volúmenes menores”,  se lee  en el comunicado emitido por el director regional de la ABT Santa Cruz, Gabriel Montaño.

Montaño dijo que el tema de los incendios forestales es “político” y  fue distorsionado.   “Esta nota va dirigida a los instrumentos de gestión que presentan en la departamental de Guarayos habiendo una unidad operativa (…). ¿Cuál es el mensaje?, de descentralización para que todos los usuarios forestales y agrarios presenten su instrumento de gestión dentro de su jurisdicción”, señaló.

Sobre   por qué se amplió la fecha para la quema y el desmonte pese a las  alertas que indicaban que las condiciones climáticas no eran favorables, Montaño dijo que es necesaria una política de Estado para evitar quemas en agosto por los fuertes vientos “porque no se podrá  controlar”.

“Hay que aclarar que el 97% de las quemas son ilegales, solo el 3% autorizó la ABT y según el análisis del observatorio se ha podido determinar que el 70% cae en sabanas, pastizales y chaparrales y en bosque de producción forestal permanente sólo el 20%”, dijo.

Señaló que, una vez anoticiada la ABT sobre la “pausa ecológica”, la nacional determinó dejar sin efecto el comunicado. “De buena fe se dio el plazo de un mes y a partir de octubre, eso fue en la mañana, y al mediodía el Presidente sacó la pausa ecológica”, expresó.