El famoso botón rojo de la oficina Oval

Por Intelligencer con dat0s
0
369
boton rojo EE UU
Foto: Pixabay

Varios periodistas que pasaron por la oficina presidencia en la Casa Blanca relatan sus experiencias con el temido “botón rojo” que hace alusión a la guerra nuclear.

Cuando el presidente Joe Biden tomó asiento detrás del Resolute Desk y comenzó su primer día de trabajo, la Oficina Oval ya había sido rápidamente redecorada para él. Sus fotografías familiares estaban enmarcadas y cuidadosamente dispuestas frente a un busto del líder sindical latinoamericano y activista de derechos civiles César Chávez. Un retrato de Benjamin Franklin reemplazó la pintura de Andrew Jackson que había estado en la pared durante los últimos cuatro años. Y el “botón de Coca-Cola Light” rojo del presidente anterior también había sido retirado del escritorio.

El jueves por la mañana, el periodista británico Tom Newton Dunn compartió fotografías de Biden y el expresidente Donald Trump sentados detrás de sus escritorios, uno al lado del otro, y notó una diferencia significativa. “Cuando [el periodista Tom Shipman] y yo entrevistamos a Donald Trump en 2019, quedamos fascinados por lo que hacía el pequeño botón rojo”, tuiteó. “Al final, Trump lo presionó y un mayordomo rápidamente trajo una Coca-Cola Light en bandeja de plata. Ya no está”.

Dunn no es el primero en notar la existencia del botón. Durante una entrevista en la Oficina Oval con Associated Press en abril de 2017, la periodista Julie Pace también pudo verlo. “Con solo presionar un botón rojo colocado en el Resolute Desk que los presidentes han usado durante décadas, pronto llegó un mayordomo de la Casa Blanca con una Coca-Cola para el presidente”, escribió .

Demetri Sebastopulo, corresponsal del Financial Times en Washington, DC , también mencionó su presencia en lo alto del escritorio de Trump. “‘Este no es el botón nuclear, ¿verdad?'”, escribió. “‘No, no, todo el mundo piensa que lo es’, dijo Trump en el momento justo, antes de inclinarse y presionarlo para pedir algunas Coca-Colas. ‘Todo el mundo se pone un poco nervioso cuando presiono ese botón'”.

Según The Independent , un ex asistente de comunicaciones de la Casa Blanca dijo que Trump usaría el botón para poner nerviosos en broma a los visitantes de la Oficina Oval. “De la nada, de repente presionaba el botón”, escribió Chris Sims en su libro Team of Vipers. “No estaban seguros de qué hacer, los invitados se miraban unos a otros con las cejas levantadas.

Momentos después, un camarero entraba a la sala con un vaso lleno de Coca-Cola Light en una bandeja de plata, y Trump se echaba a reír”.

Pero Trump no añadió el botón del que tanto se habla en el escritorio de la Oficina Oval: se rumorea que el botón y la caja de madera que lo alberga fueron instalados por Lyndon B. Johnson para ser advertido cuando la Primera Dama estaba en camino a verlo.

Los presidentes posteriores lo utilizaron para convocar a sus asistentes cuando necesitaban algo. En su libro Finding My Virginity, Richard Branson decía que Barack Obama tenía botones, en plural, sobre su escritorio. “Cuando nos levantamos para irnos, noté los botones rojos en su escritorio. Obama me vio mirándolos”, escribió. “Él dijo: ‘Solían estar ahí para emergencias, pero ahora los uso para pedir té para mis invitados'”.