El Kennedy que quiere reivindicar al clan

Por Richard Sherwin (PS) con dat0s
0
217
robert kennedy EEUU
Foto: Fatih Aktas | Getty Images

Armado con teorías conspiranoicas sobre el descenso de EEUU a las enfermedades crónicas, Robert F. Kennedy, Jr. está claramente apuntando a los votantes demócratas desencantados.

Ya hablamos del influyente clan Kennedy. John fue dos años presidente de los EEUU, asesinado en Dallas, Texas, en un fatídico recorrido en un descapotable el 19 de julio de 1964, Edward, más conocido como Ted, no alcanzó el sitial, aunque su jerarquía se lo permitía, ejerció como senador 47 años consecutivos desde 1962 hasta su muerte en 2009. Robert (Bobby), el menor de los hermanos fue asesinado mientras buscaba su elección a la primera magistratura de la nación en junio de 1968.

Los Kennedy son de tradición demócrata por excelencia y una familia muy influyente y famosa en la política norteamericana. F. Kennedy, Jr. (Hijo de Bobby) ha anunciado que postulará su candidatura a la presidencia este 2024. Pero a diferencia de sus difuntos tíos –el presidente John F. Kennedy y el senador Ted Kennedy (que se postuló sin éxito para la presidencia en 1980)– o su difunto padre, RFK Jr. lo hará en una lista separada del partido demócrata. En cambio, se postula como líder de un tercer partido recién formado, We The People (Nosotros la gente en traducción libre). Así se desarrolla el último capítulo de la extraña y cada vez más peligrosa deformación de la política estadounidense contemporánea.

Muchos comentaristas políticos han criticado a Kennedy por lanzar una campaña saboteadora que podría alejar a los demócratas desencantados del presidente Joe Biden y entregar la Casa Blanca a Donald Trump. Según una encuesta de Siena College entre votantes en seis estados disputados (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin), parece probable que más demócratas que republicanos (18% frente a 16%) respalden a Kennedy. No es de extrañar que el megadonante republicano multimillonario Timothy Mellon haya estado financiando el súper PAC de Kennedy (una organización aparentemente independiente que puede recaudar y gastar legalmente sumas ilimitadas en nombre de un candidato).

La elección de Kennedy como acompañante de fórmula, Nicole Shanahan, una abogada de patentes de 38 años y antigua partidaria de causas y candidatos demócratas, ofrece más evidencia de que Kennedy está apuntando a los votantes demócratas. Shanahan se autodenomina una demócrata desencantada y ha invitado públicamente a otras personas con ideas afines a subirse al carro de Kennedy. Como parte de su acuerdo de divorcio de 2023 con el cofundador de Google, Sergey Brin, supuestamente solicitó más de mil millones de dólares (apenas el 1% de su patrimonio neto estimado). Esa suma la colocaría en una posición inusualmente ventajosa para ayudar a financiar el complejo y costoso esfuerzo para que Kennedy esté en las boletas electorales en los 50 estados.