En duda habilitación como candidatos de Costas y Fernandez

0
256
Foto: EFE

En las elecciones de autoridades subnacionales de 2015, el gobernador Rubén Costas y el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, no pueden habilitarse para un nuevo mandato, según   diputados del oficialismo y la oposición.

El diputado del MAS,  Rodolfo Calle explicó que el gobernador y alcalde de Santa Cruz no pueden habilitarse como candidatos porque ya cumplieron dos gestiones de forma continua.

“Como prefecto o gobernador,  Costas ya cumplió dos gestiones de manera continua, por tanto no corresponde que participe en las elecciones de 2015. Lo mismo ocurre con el alcalde Fernández”, afirmó Calle.

El artículo 285, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, señala que el periodo de mandato de las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos es de cinco años, y podrán ser reelectos de manera continúa por una sola vez.

Las dos autoridades cruceñas -afirmó Calle- no pueden acogerse al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera con el argumento de que la primera gestión en el Estado Plurinacional cuenta desde 2009, y porque la resolución no hace mención a otras autoridades ejecutivas.

El diputado Antonio Franco, de Unidad Nacional (UN), recordó que la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 64 y 71, señala que los gobernadores y alcaldes podrán ser reelectos de manera continua por una sola vez.

“Sólo se cambió el denominativo de prefecto a gobernador y sus funciones siguen siendo las mismas. Costas gobernó por dos gestiones continuas al igual que Fernández y no pueden ser rereelegidos”, manifestó Franco, quien lamentó que en un partido nuevo como Demócratas “exista el caudillismo y no se dé paso a nuevos líderes o figuras políticas”.

De acuerdo al diputado, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permite la rereelección de Costas, Fernández y otras autoridades que cumplieron dos gestiones seguidas “estarán haciendo un gran daño a la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS), indicó que  esperará que el TSE emita la convocatoria, ya que es la entidad que fija las reglas para todo el proceso electoral.

“Esperaremos a que el TSE lance la convocatoria y la interpretación que darán los vocales respecto a lo que manda para la postulación de una autoridad  subregional”, indicó Cejas.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que desconoce si Costas tiene algún impedimento legal para ir a una reelección.

Al ser consultada por la red ERBOL si Rubén Costas, tras cumplir una gestión como prefecto y otra como gobernador, está inhabilitado para postular, Velasco respondió que “en esa línea no hay problemas”.

La agrupación Santa Cruz Para Todos ya proclamó a Fernández como candidato a la Alcaldía.

Elío rechaza propuesta de ley

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), afirmó que la norma paralela a la planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para normar las elecciones de 2015 es inconstitucional porque imposibilita la reelección de gobernadores y alcaldes en los departamentos que no cuentan con estatutos autonómicos.

“Es una norma que han elaborado las personas allegadas al senador (cruceño) Germán Antelo, en la que pretendieron inhabilitar a algunos candidatos. Esta norma está en pleno proceso de revisión constitucional, pero de manera a priori parecería que no tiene respaldo constitucional”, manifestó.

Recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley de Aplicación Normativa que establece que a partir de la nueva Constitución Política del Estado los anteriores mandatos no se computan.

Indicó que realizará un análisis de la propuesta.

La oposición dejó pasar temas polémicos

Los partidos políticos de oposición no iniciaron medidas legales para analizar la ley de Régimen Electoral en 2010, no obstante hoy observan varios artículos que en su criterio son inconstitucionales.

“Hay una responsabilidad de las bancadas de oposición, de no haberse fijado los temas que vulneran la constitución. Tal vez no tuvieron la posibilidad de ver estos peligros”, declaró Edwin Herrera, del Movimiento Sin Miedo, partido que tuvo diputados en la Cámara de Diputados.

Aunque señaló particularmente al MAS como el interesado en insertar artículos que benefician políticamente al oficialismo.

La protesta surge porque el MSM y el Partido Verde de Bolivia (PVB) perdieron dos diputaciones, porque la Ley del Régimen Electoral establece que si en los comicios no alcanzan al 3% de votación, sus escaños serán distribuidos entre los más votados del proceso electoral.

Julio Alvarado, del PDC, manifestó que en la Asamblea Legislativa hubo dos tipos de oposición: una “funcional” al MAS y otra que asumió defensa de los derechos políticos.

Los políticos también admitieron como un “equívoco” aceptar las elecciones nacionales sin una ley de Partidos Políticos. “Ese es un equívoco, pero además no se aplica el régimen electoral, que es una competencia compartida”, declaró el exdiputado del MSM Fabián Yaksic.

Mientras que el diputado Antonio Franco (UN) alegó que la oposición no interpuso recursos legales o constitucionales   porque el Tribunal Constitucional carece de independencia. “Lastimosamente, el TCP es una instancia a la que no se puede recurrir, por la forma cómo actúa”.

EtiquetasCandidato