Evo con 41% de respaldo. Cae en Cochabamba y Potosí

0
302

El Presidente se mantiene lejos de su techo de popularidad del 70%, y de a poco se aleja de su peor momento, cuando sólo 35 de cada 100 respaldaban su gestión.

Al iniciar su segundo mandato, en enero de 2010, Evo Morales era respaldado por el 70% de la población. Mientras que el último día del año pasado la aprobación de la gestión presidencial se había desplomado al 35%.

Por ahora el Jefe de Estado se mantiene distante de esos dos picos de popularidad. Ya son dos meses en los que el apoyo a la administración Morales marca 41% a nivel nacional.

Esos son los resultados de la última encuesta de IPSOS elaborada entre el 15 y el 25 de mayo. El estudio de opinión pública se realizó en 50 municipios de los nueve departamentos del país.

En criterio del politólogo Marcelo Varnoux los márgenes de Morales no se mueven en los últimos meses debido a que hay factores divergentes que juegan en la percepción de la población como el aparente estado de buena salud de la economía o la conflictividad social en ascenso.

“Hay factores que generan simpatías y antipatías en la población, son equilibrios muy delicados. De todas formas advierto que atravesamos un escenario de conflictividad y de ausencia del Estado de Derecho muy fuerte. Habrá que esperar qué efectos generan estos casos en la población más adelante”, explicó.

El estudio de opinión alcanza a 2.000 personas, todas ellas mayores de edad. Se consideraron todas las variables socioeconómicas y grupos etáreos.

Los bastiones

Pese a la mejora en la popularidad del Presidente registrada en el primer semestre de 2012, Evo Morales perdió dos departamentos que eran sus bastiones cuando empezó en política.

Cochabamba reprobó la gestión gubernamental (54%) al igual que 53 de cada 100 potosinos. El oficialismo superó la barrera del 65% en ambos departamentos durante la elección del 6 de diciembre de 2009.

La Paz se convirtió en la región que más apoyo expresa al Presidente. 57 de cada 100 habitantes aprueban al Jefe de Estado, mientras que 34% lo rechaza.

Mientras que Tarija y Santa Cruz son los dos departamentos que el oficialismo no logra conquistar. 62% de los pobladores de las dos regiones no aprueba la administración de Evo. Ambos son los dos puntos del país en los que el Movimiento Al Socialismo jamás pudo ganar, junto con Beni. Sin embargo, en esta última se registra por primera vez una nota positiva para el Gobierno. 48% aprobó al Ejecutivo mientras que 46% manifestó su rechazo.

Pando es otra región en la que el MAS tuvo dificultades para asentarse, sin embargo, en las últimas elecciones ganó la Gobernación y la Alcaldía de Cobija con candidatos prestados.

En la última encuesta de IPSOS, el 55% de los pandinos desaprueba la gestión del presidente Morales. 36 de cada 100 apoyan al Jefe de Estado.

El 41% de respaldo obtenido por el Mandatario a nivel nacional le ubica 11 puntos por encima de su margen de aprobación hace seis meses.

Sin embargo, Evo Morales se encuentra 29 puntos debajo de su mejor registro en enero de 2010. Al Movimiento Al Socialismo le quedan dos años y medio de gestión gubernamental.

El Mandatario ya anticipó que está habilitado para la buscar un tercer mandato consecutivo en Palacio de Gobierno