Evo: denuncia en Chile comprueba la inocencia de los 9

0
231
Foto: El Deber

Los acusadores de los detenidos bolivianos son enjuiciados por contrabando. El 20 de junio habrá una nueva audiencia. La Fiscalía chilena investiga a los choferes

El presidente Evo Morales considera que la querella por contrabando presentada por la Aduana de Chile contra los tres choferes que acusaron de asalto a los nueve bolivianos, es una prueba clara de su inocencia.

“La denuncia de la Aduana de Chile contra los contrabandistas de ese país prueba la inocencia de nuestros compatriotas #LiberenALos9” (sic), escribió el primer mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Ayer se conoció que los tres conductores chilenos fueron denunciados por incurrir en el paso ilegal de mercadería por la frontera, aspecto que confirma que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia sí realizaban una intervención contra el contrabando al momento de su captura.

El 20 de junio habrá una nueva audiencia para los nueve bolivianos, espacio en el que deberán responder si se acogen o no a un proceso abreviado que podría determinar su expulsión inmediata de territorio chileno.

Héctor Arce, ministro de Justicia, ratificó que “jamás vamos a reconocer, ni nuestros connacionales  van a reconocer culpabilidad alguna porque no la tienen”. La salida judicial ofrecida por la Fiscalía de Tarapacá contempla que deban admitir los hechos al momento de su captura.

Son 72 días desde que los nueve bolivianos fueron detenidos en la frontera por carabineros. Se prevé que este fin de semana sus familiares viajen a visitarlos al penal de Alto Hospicio donde permanecen.