Evo desacredita a candidatos al Tribunal Supremo Electoral

0
234

El presidente Evo Morales  puso ayer  en tela de juicio algunas postulaciones a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “¿Serán notables?”, cuestionó la autoridad, quien dio a conocer el antecedente de algunos aspirantes sin mencionar sus nombres.

“(De los postulantes) he escuchado que algunos (son) exdirigentes sindicales, exasesores de la Central Obrera Boliviana (COB) y algunos que están implicados inclusive con misiles. ¿Serán notables?”, preguntó  Morales en una conferencia de prensa.
De manera implícita la autoridad  observó al exdiputado e intelectual indianista Constantino Lima; al  exsenador de oposición Marcelo Antezana y al exprefecto de Oruro  Carlos Börth, quienes se registraron como  postulantes. 
Lima fue diputado en 1980 con su partido Movimiento Indio Tupaj Katari Uno (MITKA-1), se presentó como postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2011, pero no fue elegido. Hoy busca un lugar en el TSE en calidad de vocal.   

Otro  de los cuestionados fue Antezana, quien está enjuiciado por el caso misiles chinos. El excomandante del Ejército fue imputado por sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, debido a que   participó en la entrega de los  “misiles chinos”  a Estados Unidos para su desactivación en 2005.
“(Hay también) militantes del Partido Socialista, un asesor de la COB que terminó siendo prefecto de Banzer, ¿será notable?”, cuestionó el Presidente, al hacer referencia a Carlos Börth.
Börth fue elegido como prefecto por el entonces presidente de la República de Bolivia  Hugo Banzer  para ejercer como prefecto del departamento de Oruro; también fue parlamentario nacional y durante los últimos años fue  analista político.
Luego de poner en duda la imparcialidad de los   aspirantes, Morales dejó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la elección “correcta” de los futuros seis vocales del Órgano Electoral Plurinacional. “Bueno, es su derecho (de postular), la Asamblea definirá”, dijo.
Sin embargo, el Presidente tiene derecho a designar a un vocal, aparte de los seis elegidos por la  ALP. En ese marco, se le preguntó si ya había elegido  a la persona idónea para ocupar este puesto, pero  aclaró que aún no pensó en nadie.

“No he pensado todavía en el delegado que me corresponde”, dijo en rueda de prensa.

Böhrt se siente discriminado

El postulante al Tribunal Supremo Electoral y exprefecto de Oruro  Carlos Böhrt  afirmó ayer que las declaraciones del presidente Evo Morales  lo sacan de carrera antes de haber revisado su currículum.
“Eso se llama ‘discriminación por razones políticas'”, aseguró.    “Ningún exprefecto de Oruro se ha presentado, soy el único y por casualidad militante del Partido Socialista, entonces Evo Morales me descalifica antes de que entregue siquiera mi postulación”, dijo ayer Böhrt a ERBOL.
Böhrt, quien fuera senador, diputado y  embajador, calificó de “inaceptables” las declaraciones del Mandatario. Pese a todo, el postulante afirmó que continuará en la competencia de méritos para llegar a una de las vocalías del TSE, para verificar de qué manera califican las hojas de vida.
Acusó al Mandatario  de discriminarlo y descalificarlo como postulante a vocal del TSE por un incidente que habría tenido con uno de los familiares del Jefe del Estado en la Universidad Católica Boliviana.
Aunque no dio el nombre de ese familiar, Böhrt, en declaraciones a ERBOL,  afirmó que cuenta con la documentación necesaria, registros públicos, sobre ese incidente. Aseguró que revelará en su momento,