Evo dice que una nueva reelección no es dictadura

0
325

El presidente Evo Morales afirmó ayer que “no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo” modificar la Constitución  para ser reelecto, como plantea la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones sociales afines al MAS.

“Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo, sólo someternos al pueblo boliviano”, dijo Morales durante el acto de entrega de un coliseo cerrado y una cancha con césped sintético en el Complejo Fabril de Cochabamba.
Morales recordó que en 2008 se sometió “sin quejas” al referendo revocatorio que planteó la oposición. “No me he escapado… fuimos al revocatorio, no nos quejamos del referendo. Entonces (ahora) la derecha tiene que entender que lo más democrático es estar sometido al pueblo boliviano”, manifestó.

El martes, la Conalcam, en una reunión en Palacio de Gobierno con dos ministros, un viceministro y el Procurador, planteó dos reelecciones continuas para el Presidente y el Vicepresidente. 
El documento, que fue trabajado para modificar el artículo 168 de la Constitución, al que accedió Página Siete,  señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua”.
En la oportunidad, Morales pidió a la oposición diga de frente al pueblo que “la alternativa es el pasanaku” y que “no tenga miedo al pueblo” porque “lo más democrático es someternos a la voluntad del pueblo”.
El jefe departamental del MNR, Erick Morón, indicó que  cuando una persona se aferra a un cargo de poder, “empieza a procesar a base de su pensamiento y deja de escuchar a la ciudadanía”.
Asimismo, admitió que vanos  serán los “pataleos” de la oposición, pues el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene  dos tercios para imponer la reelección del presidente Morales.
En ese marco, Morón  planteó  que los líderes de oposición de las diferentes fuerzas políticas dejen de lado sus ambiciones personales y junto a la ciudadanía  se busquen alternativas para derrotar al MAS en los comicios generales de 2019.

“La sociedad boliviana necesita de proyectos generales. Tenemos que olvidarnos  de los caudillos, empezar a hablar de las organizaciones y las instituciones”, sostuvo Morón.

Tres sectores no se sienten representados

Los dirigentes de los sectores que representan a médicos, maestros y abogados coinciden y aseguran que no se sienten representados por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), puesto que está conformada por organizaciones afines al partido de Gobierno. Por lo tanto, rechazan el planteamiento de la reelección del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019.
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, dijo que la Conalcam es un grupo de dirigentes amigos del Gobierno. José Luis Álvarez,  representante del magisterio en La Paz, aseguró que a título de organizaciones sociales este grupo de la Conalcam  tiene una prebenda con el Gobierno. (ERBOL)