Evo Morales: no hay segunda vuelta

0
15
Foto: Página Siete

LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

El Jefe de Estado dijo que si los vocales departamentales determinan un balotaje irían contra sus propias normas y resoluciones que anulan los votos del FRI. En Sucre, el cabildo dio 48 horas para que se anule la resolución que favorece a Urquizu.

El presidente Evo Morales dio por cerrada la posibilidad de que exista una segunda vuelta en el departamento de Chuquisaca. Explicó que de acuerdo a la información conocida y al consenso al interior del  Tribunal Electoral Departamental  (TED) de Chuquisaca, “no hay segunda vuelta”.

“Después de escuchar algunas notas, resoluciones del mismo TED,  no hay segunda vuelta. Revisen las normas, siento que Chuquisaca, de consenso, decidió que no hay segunda vuelta”, afirmó el Mandatario.
Decir “que (los vocales decidan que se) vaya a una segunda vuelta es (decir que) ellos mismos violen sus normas y sus resoluciones. Así entiendo, no he hecho seguimiento, pero he visto en las notas de algunos medios de comunicación”, dijo Morales en una rueda de prensa, después de permanecer por 24 horas en reposo por un tema de salud.
Sin embargo, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque debe resolver las impugnaciones presentadas por  Chuquisaca Somos Todos (CST), de Damián Condori, y por el  Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
Según el TED de Chuquisaca, el ganador de las elecciones subnacionales es Esteban Urquizu (MAS), con un  50,84%; sin embargo, en la página web del Tribunal Supremo Electoral, en el que se publican los resultados del cómputo oficial, él tiene un 48,91%, mientras que su contrincante, Damián Condori, registra un 42,49%, lo que obliga a una segunda vuelta electoral.
La Ley de Régimen Electoral establece dos formas para la victoria de un candidato a gobernador: que supere el 50% de votación o que tenga un 10% de diferencia con el segundo candidato. Como Urquizu no alcanzó el 50% ni tiene una distancia de 10% frente a Condori, entonces debería ocurrir un balotaje.
No obstante, el TED de Chuquisaca emitió una resolución que anula los votos del FRI, cuyo candidato renunció días antes de las elecciones y así logró que Urquizu gane la elección, aunque esta decisión fue impugnada ante el tribunal nacional.

Morales abrió ayer la posibilidad de mejorar la ley electoral para las próximas elecciones. “Ahora siempre puede haber algunas normas que no están tan adecuadas; una vez que terminen las elecciones es importante debatir, modificar (la ley electoral); no tengo ningún problema”, afirmó el Presidente.

Evo: Ejecutivo no influyó  en elección de vocales

Vocales El Presidente afirmó que el Gobierno  nunca influyó en la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en los tribunales  electorales departamentales. “Nunca el Gobierno nacional, especialmente el Órgano Ejecutivo, ha influido en la elección de los miembros del TSE ni TED, nunca; hemos dejado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ellos puedan elegir”, aseveró. Sin embargo, el Mandatario designó a varios vocales electorales.