Evo obtiene victoria “cantada” y enfrenta el fin de la bonanza

0
37

ANALISTAS COINCIDEN EN QUE LA GESTIÓN FUE CLAVE PARA CONSEGUIR VOTOS

Las encuestas anunciaban que el candidato del MAS vencería en los comicios. Deberá sostener la economía frente a cambios en el mercado internacional.

En opinión de cinco analistas, la victoria del candidato del MAS en las elecciones presidenciales estuvo “cantada”  desde hace mucho tiempo por  los logros en su gestión; principalmente el del crecimiento económico.  
Sin embargo -coinciden-  uno de los principales retos para Evo Morales en estos cinco años más de gobierno será  enfrentar el fin de la bonanza.
Hay quienes no encuentran “ninguna sorpresa” en la victoria del MAS, como el investigador Roger Cortez, o la califican de “predecible”, como el cientista político Fabrizio Mariaca, que sostiene que “los resultados económicos ubicaron a Evo como una de las mejores alternativas”.
Jorge Fernández, docente en ciencias políticas, explica el movimiento “positivo” de la economía boliviana debido a los altos precios de las exportaciones, las remesas de los compatriotas en el extranjero, el incremento del turismo y también del narcotráfico. Recalca: “El populismo, sistema de Evo, es sólo triunfante con un gran excedente económico y capacidad de redistribución, eso hizo el gobierno”, sin olvidar el gasto en obras “visibles”.
El desafío
“El reto más inmediato es enfrentar una disminución de los ingresos del país por causa de las modificaciones que se advierten en el mercado internacional”, advierte Cortez. 
Mariaca dice que Bolivia se benefició con una época de bonanza que se prevé decrecerá, por lo que se deben buscar nuevas betas de desarrollo, como la industrialización. “En lo político, el MAS tiene la misión de construirse como un partido más democrático”. 
La socióloga  María Teresa Zegada cree que el Ejecutivo debe apostar por la sostenibilidad de la economía. “La población seguirá con la expectativa de la distribución de recursos a través de bonos, por ejemplo, pero el Gobierno no sólo debe responder a la bonanza económica, sino a una estrategia para una sostenibilidad a largo plazo”.
El investigador Alberto García señala que en estos cinco años las tareas del gobierno deben enfocarse en convertir a Bolivia en el “centro energético” de Latinoamérica; aunque el “tema neurálgico” sigue siendo la crisis en el sistema de justicia.

Fernández dice que la variación de precios en el mercado internacional no afectará en gran medida en una “economía chica”, como tiene Bolivia; aún así se debe apostar por la diversificación de los ingresos.

Expertos: El MAS buscará la reelección indefinida de Evo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará la re-
elección del presidente Evo Morales a través de la modificación de la Constitución Política del Estado, aseguran los expertos consultados por este medio.
“El MAS no quiere quedarse cinco años más en el gobierno, sino al menos 10. Lo que hará con toda seguridad, si se acercan a los dos tercios en la Asamblea, es reformular la Constitución”, manifestó Roger Cortez.
Jorge Fernández también es un firme partidario de que después de la victoria de ayer del presidente Evo Morales, el partido oficialista intentará modificar la Constitución “para que la reelección se repita una vez más o sea indefinida”.
Alberto García explica que “no es tarea sencilla conseguir la reelección indefinida”. Según él, no basta con que el MAS logre los dos tercios en la Asamblea Legislativa, porque la modificación de la Carta Magna sólo es viable a través de un referéndum, es decir con el voto mayoritario de la población, el que ayer obtuvo el MAS. 
“Bolivia tiene un modelo asentado en la democracia, pero con un liderazgo populista que no tiene como límite el tiempo ni la renovación. No sé si la intención sea cambiar la Constitución, pero los que están en el poder quieren quedarse en él”, añade Fernández.
Por otra parte, tanto Cortez como Fabrizio Mariaca opinan que la continuidad o discontinuidad de un gobernante no es necesariamente antidemocrático, todo depende del sistema de gobierno.

Puntos de vista
Jorge Fernández  Docente en ciencias políticas
“La estatura de la oposición bajó”

La estatura de la oposición actual no se compara con el primer Tuto Quiroga, quien liderizaba la oposición en la primera elección. En la segunda fue El Bombón. Samuel no tiene la estatura de ninguno y por supuesto la que tiene se vio disminuida por la presencia de Tuto en estas elecciones.
Por otra parte, es imposible hacer un sistema populista, como el que representa Evo Morales, sin excedente económico. El populismo sólo es triunfante con excedente económico y capacidad de redistribución, como hizo el gobierno. Además el gasto se hizo en obras públicas visibles.

María Teresa Zegada  Socióloga y politóloga
“La población tiene expectativa”

Hay una reconstrucción del escenario político de 2009 entre el oficialismo y la oposición. Se ha consolidado una mayoría amplia que demuestra que la población tiene una buena expectativa con la gestión de gobierno y considera que esto mejorará o se va a mantener.
Hay un núcleo de oposición que, al igual que elecciones pasadas, articula cierta presencia electoral, pero hay un cambio de actores. La población se pregunta  por qué no hubo alianza, con lo que se hubiera logrado mayor votación. Es un escenario similar al de 2009, sólo con cambio de actores.

Roger Cortez   Director del Instituto Alternativo
“La vía segura era copar la Asamblea”

No se trataba de plantear la unidad o no de los opositores. Lo que tenían que saber era que no había probabilidades de ganar a los gobernantes del MAS. Asumir una estrategia de avanzar en el Congreso era la vía más segura y atrevida que podía tener la oposición, proponerse el copamiento del 40% o más de las cámaras de la Asamblea. 
Sus dirigentes no se hubieran destrozado como lo hicieron para copar los puestos de presidente y vicepresidente, sino ellos hubieran engrosado las filas de parlamentarios y mostrado que la Asamblea es el escenario fundamental de este periodo.

Fabricio Mariaca   Cientista político
“La cuestión no era la Presidencia”
Lo que estaba en cuestión en esta elección no era la candidatura a la Presidencia, la cuestión estaba en la correlación de fuerzas en la Asamblea. Lo que quedaba por definirse era si se mantenían los dos tercios o no. Más que cualquier propuesta programática o ideológica ése era el tema fuerte. 
Conociendo la fortaleza del MAS, la oposición debía generar un bloque único y la principal propuesta era preguntar a la gente si quería que el MAS siga teniendo esa fuerza que lo hacía todopoderoso en la Asamblea o no. Si el MAS iba a tener los dos tercios o no, si habría un equilibrio de poder o no.

Alberto García   Investigador social
“Autoritarismo es antidemocrático”
El reverso de la democracia siempre es el autoritarismo, que puede estar vinculado no sólo a una democracia mayoritaria. Hay que ver de distinta forma, se está asentando en el país una democracia de mayorías. 
La Constitución garantiza un sistema de partidos plurales, pero ahora se tiene un partido predominante. No está de lado que haya otros partidos, aunque no con la fuerza y contundencia necesaria.  
La democracia estará en cuestión cuando no haya libertad, ni los contrapesos de poder. No estamos en ese extremo, pero el riesgo de la democracia de mayorías es ése.