Evo ofreció entregar coches a las nueve COD del país

0
9

“Creo que acumulé un poquito de experiencia en ocho años de Presidente. Me siento todavía con fuerza (…) Quiero decirles que me ayuden. Quiero seguir adelante”.

El presidente Evo Morales reveló ayer que ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB) entregar un coche a cada Central Obrera Departamental (COD) del país, aunque dijo que dos rechazaron  su oferta, según reportó la red  ERBOL.
“Cuando yo propuse eso a la COB, (dotar) carros a cada COD, algunos rechazaron. Se entiende, tal vez (no aceptan) por razones políticas”, sostuvo Morales.
El  Mandatario asistió la jornada pasada a una reunión con los dirigentes y miembros de la COD de Oruro, en el marco de las actividades que realiza por la celebración de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781.
Morales, durante su discurso, aseguró  que “jamás” manejará con prebenda a los dirigentes. “No conozco eso”, agregó, y recordó que en su calidad de dirigente cocalero nunca aceptó las propuestas de corrupción que gobiernos pasados le hicieron.
En el encuentro, el principal dirigente de la COD orureña, Vladimir Rodríguez, entregó a Morales un reconocimiento y destacó que el Jefe de Estado haya visitado  sus oficinas. 
“Es histórico, lo que nunca se hizo, que un Presidente venga y escuche las demandas de los trabajadores y reciba propuestas para su plan de gobierno”, expresó Rodríguez.  
Este dirigente, además, comprometió el apoyo de los trabajadores al proceso de cambio y al binomio Evo Morales-García Linera, de cara a las próximas elecciones, según una nota de prensa del Palacio de Gobierno.

Morales saludó la decisión de la COB  de “defender” y seguir avanzando con el proceso político que lidera. Además dijo que “no debe permitirse que la derecha retorne a administrar el Estado”.
“Creo que acumulé un poquito de experiencia en ocho años de Presidente. También me siento todavía con fuerza para prestar un servicio por cinco años más y quiero decirles que me ayuden. Quiero seguir adelante”, agregó el Jefe de Estado.

A finales de noviembre de 2013, la COB firmó una “alianza estratégica” con el  Ejecutivo. 
Como consecuencia de ese acuerdo, los dirigentes de la COB desistieron de formar  un partido propio para presentarse   a las elecciones de este año y, más bien, optaron por  respaldar al presidente Morales, quien buscará ser reelecto.
Entonces, el secretario ejecutivo de la COB,  Juan Carlos Trujillo, justificó la firma del acuerdo con el argumento de que era “para fortalecer la unidad de los trabajadores y no aceptar que la derecha nuevamente retorne” a tomar el poder.

Punto de vista
Iván Arias 
Analista político 
“Compra de conciencia en cuatro ruedas”
La plata del Estado está siendo utilizada de forma arbitraria y sin control.
Pero no solamente  se han regalado automóviles a las centrales obreras departamentales, como está sucediendo  en este caso, sino también a todas las federaciones de campesinos; las “bartolinas” tienen aquello, las fules universitarias…
En fin, la compra de conciencias en cuatro ruedas es una práctica que usa este Gobierno para comprar a los dirigentes y tenerlos a su servicio.

Ahora bien, los dirigentes, en vez de representar a su sector, se han dedicado a representar al partido de gobierno.  El Gobierno, estimo,  cree que controlando dirigentes controla a la ciudadanía. No obstante,  tener dirigentes es importante, pero eso no garantiza tener el voto de la base social.

Gobierno entregó transformador, vehículos y casas

El Gobierno, desde finales de 2013  y este año entregó a organizaciones sociales ligadas al ámbito de  la minería un transformador de energía eléctrica, vehículos y viviendas.
El 5 de noviembre se conoció que el Presidente entregó  un transformador de energía eléctrica -que costó  3,6 millones de bolivianos- a la Federación Regional de Cooperativistas Mineros del Norte de Potosí, instancia que garantizó su apoyo al Jefe de Estado en las elecciones previstas para este año. 
El 21 de diciembre de 2013, el Ejecutivo entregó seis vehículos a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras. Fueron tres ambulancias y tres vagonetas.
Al respecto,  este medio dio a conocer el 3 de enero que un diputado masista  sostuvo  que las organizaciones sociales que reciben regalos del Gobierno tienen carácter privado.
“Con este trabajo, (las organizaciones) están apoyando a la comunidad boliviana. No es un trabajo para la persona,  es para toda la organización”, dijo. 
A principios de enero, el Gobierno entregó a la organización Bartolina Sisa y a la Federación Única de Trabajadores  Campesinos de Santa Cruz una sede en inmediaciones del cuarto anillo de la doble vía La Guardia.