Evo prevé $us 3.250 millones menos de ingresos

0
159

El presidente   Evo Morales informó  ayer que este año habrá una  disminución de 3.250 millones de dólares por  la  caída del precio internacional del petróleo y los minerales. Aseguró que la rebaja se contrarrestará  con inversión del sector público.

“Este año vamos a recibir por hidrocarburos menos de 2.500 millones de dólares y en minería entre  700 y 750 millones menos. Es decir,  en conjunto vamos a tener menos recursos por esta caída del precio internacional”, enfatizó en un encuentro con los  embajadores bolivianos en el extranjero. 
Para este año, el Gobierno proyectó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 36.196 millones de dólares. Las pérdidas por 3.250 millones de dólares equivalen a 8,9% del PIB previsto.
El 8 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que este año el valor de las exportaciones caerá de 12.856 millones de dólares obtenido en 2014   hasta  9.500 millones de dólares, es decir,  3.356 millones de dólares menos por el descenso de los precios del petróleo y minerales.
“Hemos  obtenido  cerca a los 13.000 millones de dólares en 2014. Paradójicamente, fue el nivel más alto que hemos podido registrar pese a la caída de los precios de las materias primas. Para este año, (…) serán 9.500, 9.800 millones de dólares que  vamos a estar exportando”, afirmó Arce.
Pese a las pérdidas, Morales aseguró  que el país muestra una “fortaleza” económica que se garantizará con  las inversiones. 
Por ejemplo, afirmó que  Santa Cruz este año   recibirá alrededor de 5.000 millones de bolivianos por las transferencias, pero en 2016 contará con 4.250 millones de bolivianos, con base en una cotización de 45 dólares el barril de petróleo, es decir, unos 750 millones de bolivianos menos. 
Sin embargo, se hacen inversiones que superan los 1.000 millones de dólares solamente en carreteras, además de proyectos eléctricos como la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas, entre otros.

Potosí recibió transferencias  del Tesoro General de la Nación de   2.243 millones de bolivianos y en 2016 sólo obtendrá   1.894 millones.
Morales aseguró que en ese departamento  se impulsa la construcción de  carreteras. En noviembre se anunciarán contratos viales por 354 millones de dólares. Paralelamente, se desarrolla la cadena del litio en Uyuni.
El 6 de agosto el Primer Mandatario informó que el país dejará de percibir alrededor de  2.500 millones de dólares por las exportaciones a causa de la caída del precio internacional de  las materias primas. 

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia,  bajó ayer  dos centavos y cerró en 46,64 dólares del barril, tras conocerse un par de datos peores de lo esperado sobre la economía estadounidense, según EFE.
Crecimiento
El Presidente dijo que la tasa de crecimiento del país está prevista en 4,5% y que en enero de 2016  se conocerá la cifra oficial.

El Banco Mundial prevé 4 %, el Fondo Monetario Internacional (FMI) 4,1% y la CEPAL 4,4% para la presente gestión.

Firmarán contrato para el Mutún
El presidente Evo Morales anunció ayer que el siguiente mes  se concretará  la firma de un contrato por 461 millones de dólares para ejecutar el proyecto  del Mutún, en Santa Cruz.
En la actualidad, las operaciones están cerradas debido  a problemas financieros.
“En el  Mutún vamos a firmar un contrato de 461 millones de dólares el próximo mes. Este año se empezará con una pequeña parte y en 2016 con la otra gran parte”, informó durante un evento con los embajadores de Bolivia  en el exterior.
El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció  que viajará a la República Popular China en busca de recursos para consolidar la Agenda Patriótica 2025.
“Estamos yendo con un paquete de propuestas y de proyectos para canalizar créditos con el fin de apuntalar el plan de desarrollo 2025. También se tratará el tema del Mutún para beneficio de la población cruceña y del país”, dijo.
El 28 de septiembre, el Gobierno confirmó  que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en  Puerto Suárez, está en etapa de cierre, en espera de una inversión de entre 400 y 600 millones de dólares con un crédito chino. 
El ministro de Minería, César Navarro, dijo que la baja cotización internacional del hierro y la falta de mercados causaron el cierre.

Recaudación del IDH  cae un  25% hasta septiembre

Hasta septiembre la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) registró un descenso del 25% debido a la caída del precio internacional del petróleo, informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez.
El fisco prevé una recaudación total de tributos   de   50.000 millones de bolivianos hasta fin de año. En 2014 cerró en 49.719 millones de bolivianos.
“La reducción del IDH es 25% que ha bajado  hasta septiembre, en monto no lo tengo. Por su puesto, en una apreciación global de las recaudaciones, influye negativamente”, reconoció.
Sin embargo,  afirmó que  la disminución de ingresos se contrarrestará  con la recaudación de impuesto del mercado interno como el  IVA, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto a las Transacciones (IT) y otros.
Ariñez aseguró que  hasta septiembre pasado se pagaron tributos por  26.856 millones de bolivianos,  que significa  un incremento del 6% respecto a los 25.290 millones de bolivianos, registrados en  2014.
A junio de 2014 los ingresos  del IDH  fueron de  7.735 millones de bolivianos y en similar periodo de este año  6.330 millones de bolivianos, una caída del 18%.