Exdirigentes del MAS impulsan tercera opción

0
301

Buscan personería jurídica y no descartan aliarse con alguien que no sea el MSM, MDS, Frente Amplio y el MAS. Esta semana podrían definir su candidato.

“La tercera opción” política para participar en los comicios nacionales de octubre de 2014 está conformada por exlíderes y exmiembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ahora buscan personería jurídica, para lo que no descartan una alianza   con otro frente político que ya lo tenga.
Este mes de  junio tienen previsto definir  su candidato a la Presidencia y Vicepresidencia.
Se destacan en esta tercera opción exlíderes como Román Loayza, Felipe Quispe, Lino Villca, Roberto Coraite, Ruffo Calle, Alejo Véliz y  Félix Patzi, entre otros. La mayoría tiene origen sindical y posteriormente participó en el MAS.
Román Loyza, exasambleísta constituyente por el MAS, dijo que este bloque está abierto a recibir a muchos otros disidentes como Raúl Prada y Alejandro Almaraz, a quienes pidió sumarse a este proyecto.
Loayza lamentó el acercamiento de la  librepensante  Rebeca Delgado (MAS) al Movimiento Sin Miedo (MSM).
Estos dirigentes y líderes respaldaron al partido del Gobierno entre 2006 y 2009, y hoy buscan hacerle frente al que fue su líder: Evo Morales. 
Son también considerados como los “decepcionados” del proceso de cambio que implementa el oficialismo.

“Son  más conocidos como los dirigentes históricos, que han impulsado esta  unidad”, comentó Félix Patzi, exministro de Educación de Evo Morales (2006). Se alejaron  por diferentes motivos del oficialismo, pero  también fueron alejados, especialmente aquellos que cuestionaron al Ejecutivo.
Si bien necesitan y buscan un aliado con personería jurídica,  se descarta cualquier acuerdo con  el MSM, el Movimiento Demócrata Social (MDS), el Frente Amplio y el MAS, aclaró Patzi.
Para Roberto de  la Cruz, exdirigente de la COR de El Alto y actual asambleísta departamental,  la propuesta de la “tercera opción” surge “ante la ausencia de una oposición”. “Se está construyendo un frente amplio de izquierda viable”, afirmó. 
Patzi, Roberto Coraite, Adriana Gil y Fanny Nina figuran entre los precandidatos de este grupo de exaliados del MAS.
“Las definiciones del candidato -dice Loayza- deben concretarse  esta semana,  porque si el tema no se supera, puede ser un factor para descartar la participación de este bloque en las elecciones”, advirtió.
Loayza, Patzi y De la Cruz criticaron al gobernante MAS porque se alejó de los postulados iniciales del proceso de cambio que empezó en 2006.

Patzi marca las distancias

Félix Patzi manifiesta que a diferencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Frente Amplio, tienen “consensos mínimos” entre todos los líderes sociales, quienes apuntan a formar un bloque de oposición de izquierda al MAS.
“Aquí hay un eje vertical o columna vertebral que será el consenso mínimo. La apuesta es al proceso de transformación, y en esos lineamientos, también hubo acuerdos y postulados similares”, dijo Patzi.
El Movimiento por la Soberanía, el Movimiento Indígena Pachakuti, Mosoj Bolivia y el tercer sistema coinciden en que el pilar fundamental es el proceso de transformación con tres temas centrales: la nacionalización en el marco de la agenda de octubre que “ha quedado trunca”, la descolonización, que está “marginada y abandonada”  y el  modelo comunitario.   
Patzi afirmó que éstos son los temas sobre los que elaborarán su plan de gobierno, y que en los próximos días  iniciarán el debate interno sobre las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia que pugnarán en los comicios.