Exministra Ramos va a la cárcel por el caso Fondioc

0
120
Foto: Correo del Sur

El juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos, determinó ayer la detención preventiva de la exministra y dirigente de las bartolinas, Julia Ramos, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras la Fiscalía tramita la anotación preventiva de bienes de todos los imputados  por el caso  del Fondo Indígena.

El juez dictó la resolución tras  una audiencia que comenzó a las 11:00 y duró siete horas. La demora obedeció a que Ramos presentó una acción de libertad por  detención indebida, pero ésta  fue denegada por el juez.
“Demostramos ante el juez que había los peligros de riesgo de fuga y obstaculización a la investigación y Ramos será remitida a la penitenciaría de Obrajes”, informó ayer el fiscal Anghelo Saravia, quien salió apresurado del salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se programaron las audiencias de medidas cautelares de Julia Ramos, del senador Jorge Choque Salomé (MAS) y del exdirigente campesino Damián Condori.

Al menos 20 efectivos policiales custodiaron la audiencia  porque  miembros de las “Bartolinas” y de la Federación de Campesinos de La Paz “Túpac Katari” intentaron ingresar por la fuerza a la sala. Además, amenazaron con “chicotear” (azotar) al diputado  Rafael Quispe y a la interventora Lariza Fuentes, ambos querellantes.
“Le vamos a quitar sus tierras a Rafael Quispe, traidor de los campesinos, y  aplicaremos justicia comunitaria. Similar medida asumiremos contra Lariza Fuentes, le estamos dando 72 horas para que explique por qué denunció a nuestros hermanos”, advirtió ayer el dirigente de Túpac Katari, David Quispe.       

La exministra de Justicia y Desarrollo Rural y Tierras es acusada por contratos lesivos al Estado,  enriquecimiento ilícito e  incumplimiento de deberes  por  proyectos “fantasma” por  7,5 millones de bolivianos.
Tras la lectura del fallo, Ramos no quiso realizar ninguna declaración,  pese a la insistencia de los periodistas; luego    fue llevada al penal de mujeres de Obrajes, donde   también está detenida desde hace nueves meses la primera directora ejecutiva del Fondo Indígena, Elvira Parra.
El fiscal del caso, Anghelo Saravia, declaró que tramitan la anotación preventiva  de bienes de todos los imputados en el caso del Fondo Indígena.   

“La Fiscalía está haciendo los actos de investigación para pedir la anotación preventiva de bienes de todos los imputados hasta el momento. Ya tenemos la resolución y la remitimos al Consejo de la Magistratura de Sucre”, afirmó la autoridad en declaraciones a los periodistas.
Por el caso Fondo Indígena están detenidos los exdirectores ejecutivos Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, además del exfuncionario  Édgar Foronda, entre otros, por incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícitos,  entre otros delitos.
Expulsión
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó ayer que presentará, junto a su colega Francisco Gutiérrez, una nota a la bancada nacional del MAS que pide la expulsión de los culpables del mal manejo de los recursos del Fondo Indígena. 
Según un boletín institucional, el legislador afirmó que las personas involucradas en esos malos manejos  “no sólo traicionaron al pueblo o al presidente Evo Morales, sino también los principios fundamentales del proceso de cambio”.

“Es una injusticia que se esté generalizando, por eso exigiremos expulsiones”, dijo Callejas.

Daño  económico

Informe  Desde  2009, el directorio del Fondo Indígena -integrado por representantes de sectores sociales y de cinco ministerios- aprobó 3.177 proyectos; de éstos,    1.100  recibieron al menos un desembolso para su ejecución y 2.077 no recibieron recursos. 
Proyectos  De los 1.100 proyectos que recibieron financiamiento, se identificaron 30 “proyectos fantasma” y otros 713 no fueron concluidos. Según la liquidadora del Fondo Indígena, éstos generaron un daño económico de 102.253.728 bolivianos.
Denuncias  En el Ministerio Público  hay denuncias contra 90 personas, entre ellas los dirigentes disidentes del MAS Damián Condori, Adolfo Chávez, Félix Becerra y otros.

“La justicia tiene que caer a todos”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que “la justicia tiene que caer a todos” los responsables de los actos de corrupción en el Fondo Indígena y aseguró que no se trata de ninguna  cortina de humo las recientes aprehensiones.
“La justicia tiene que caer con todos, dicen ‘cortina de humo’, ‘que aún no se detuvo a los actores intelectuales’, entonces que presenten pruebas, dónde están los autores intelectuales, que su denuncia no sea solo para los medios de comunicación y si hay pruebas documentadas, dejamos en manos de la justicia y la justicia que juzgue”, dijo Morales.
Según Morales, la ciudadanía exige justicia, pero cuando las autoridades judiciales aprehenden a presuntos responsables, “protesta”, y cuando la justicia no hace nada “afirman que hay protección del gobierno”        
En febrero de este año, la Contraloría reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos “fantasma” e inconclusos del Fondo Indígena. En agosto la interventora confirmó un daño de 102 millones por 30 proyectos “fantasma” y más de 200 proyectos irregulares.