Analistas: Pedir federalismo es admitir el fracaso de las autonomías

Los Tiempos
0
100
Pacto fiscal, autonomías, descentralización

El pedido de federalismo por parte algunas regiones del país es una muestra del fracaso del Estado Plurinacional, según políticos y analistas, quienes aseguran que el Gobierno no permitió profundizar en temas de descentralización y menos de autonomía y Pacto Fiscal, por la concentración de poder y el centralismo.

Pese a que las autonomías están constitucionalizadas desde 2009, los expertos lamentan que este proceso no se haya profundizado y que no se tenga establecido un tiempo para pasar de un sistema a otro. Refieren que quienes hablan ahora de federalismo lo hacen por pura demagogia, porque estando en sus manos no lograron consolidar la descentralización ni las autonomías, que son la respuesta al centralismo del Estado controlador.

Nuevamente, Santa Cruz pone en escenario la necesidad que tiene el país de liberar a sus regiones del centralismo que ejerce el Gobierno y que se profundizó durante las gestiones gubernamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde esta región se impulsó la descentralización y autonomía.

“En Bolivia se está planteando el federalismo extrañamente y paradójicamente en un país que ya tiene autonomías constitucionalizadas. Somos un país que, en teoría, ha desconcentrado el poder, ha asignado competencias, ha constitucionalizado toda la arquitectura jurídica que necesita el andamiaje autonómico. Lo que ha sucedido desde que se ha aprobado las autonomías en el país, éstas nunca han funcionado; han sido tuteladas desde un inicio”, sostiene el politólogo Franklin Pareja.

En tanto, José María Cabrera, exprocurador del Estado, refirió que en la época preconstituyente y la constituyente se analizó el tema del federalismo, pero que se optó por la vía autonómica, que se tenía en claro que el modelo a emular “era el Estado autonómico español”, era una adaptación a la realidad boliviana el buen resultado de la descentralización española.

¿Cuál es la falla del Estado autonómico?

“¿Cuál es la falla del Estado autonómico para que ahora estos dos líderes antagónicos estén queriendo enarbolar la bandera federal? No hay otra respuesta que la demagogia, no hay otra respuesta más que ante la carencia de contenidos de proposición para el país, sacar del pasado estos debates trasnochados, añejos, que han sido totalmente superados no solamente a nivel boliviano sino a nivel internacional. Nadie habla ya del debate de los siglos XIX y XX (…); ahora los Estados contemporáneos son los Estados descentralizados, ya sea regionalizados, ya sea autonómicos”, sostuvo.

Otros analistas explican que para implementar otra forma de Estado se tiene que socializar el tema, referir la necesidad que tiene el país para cambiar del Estado unitario a federal. Posteriormente se tendrá que seguir la conformación de asambleas prefederales, aprobar una ley de convocatoria a Asamblea Constituyente y aprobar una nueva Constitución en un referéndum vinculante.

“El primer art