Filemón Escobar califica al MAS de aprovechador

0
8

El candidato a presidente, Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB), presentó ayer en Cochabamba a Filemón Escobar como aspirante a la diputación uninominal por la circunscripción 27 conformado por alcaldías de la zona andina del departamento.

En el acto de presentación el exideólogo del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al partido del presidente Evo Morales de estar controlado por agentes “cubanos y venezolanos”

“Quienes dirigen la política acá en Bolivia son los cubanos y los venezolanos, el Evo y compañía son simples sirvientes”, dijo.

El veterano líder calificó al MAS de “aprovechador” y criticó la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque entre sus miembros la presencia de “luchadores sociales y dictaduras” es inexistente.

“He realizado 600 seminarios en el trópico de Cochabamba para convencer a los chapareños de que la línea no era la lucha armada, ni la guerrilla en el trópico, sino la lucha electoral”, dijo Escobar a tiempo de manifestar que el presidente Evo Morales “ultraja” la historia de la Federación de Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB).

Escobar deberá ganar los votos de los pobladores de las alcaldías andinas de Independencia, Morochata, Cocapata, Arque, Tacopaya, Tiquipaya, Vinto, Tapacarí y Bolívar, el exlíder minero deberá competir con el exsecretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Manuel Mamani del MAS y Gustavo Orellana del Movimiento Sin Miedo (MSM).

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y Unidad Demócrata del Samuel Doria Medina, tienen hasta el 28 de agosto para presentar nombres de sus postulantes.

Perfil  del candidato

Nacido en Uncía Potosí (1936), se incorporó muy joven a trabajar en las minas y, tras la nacionalización, decretada en 1953, se destacó como dirigente de sus compañeros. Fue formado por los militantes del Partido Obrero Revolucionario (POR), es de orientación trotskista y enfrentó sucesivamente a las dictaduras de Barrientos, Banzer y García Meza, aunque por diferencias ideológicas años después abandonó el POR.