Fiscalía de Miami pediría 30 años para Ormachea

0
37
Foto: El Deber

La Fiscalía de Miami pedirá una pena de al menos 30 años de cárcel para el ex policía Mario Fabricio Ormachea, acusado de extorsionar al ex dueño de AeroSur, Humberto Roca, informó el abogado del empresario boliviano radicado en EEUU, Jorge Valda.

El ex Mayor de la Policía Boliviana permanece en celdas federales de Miami (Florida, EEUU) desde el 31 de agosto, cuando fue detenido por efectivos del FBI por extorsionar a Roca. El 10 de octubre, una jueza federal resolvió acceder a la petición de la defensa de Ormachea, que solicitó una postergación para el inicio del juicio, hasta el 16 de enero de 2014.

“La Fiscalía de Estados Unidos está pidiendo una pena de 25 años, pero por la agravante de la demora, se le puede dar un tercio más de la sentencia. Es decir que el juez podrá determinar unos cinco u ocho años más de cárcel, simplemente porque él retrasó el proceso. Este hecho es considerado como una ofensa al Tribunal Federal”, informó el jurista.

Agregó que, según los investigadores estadounidenses, cuentan con pruebas contundentes para sancionar el ilícito que cometió el ex policía, ya que existen filmaciones, documentos y audios que lo involucran y hacen que el juicio sea una mera formalidad para imponer una sentencia.

Valda señaló que su cliente no se constituyó como víctima en el proceso judicial y no pedirá pena, ya que cumplió con denunciar la extorsión. Con ello, Roca no asistirá al juicio y deja todo en manos de la Fiscalía de EEUU.

El 10 de octubre, la defensa de Ormachea alegó que su cliente viajó a EEUU a recoger a su padre, de casi 90 años. De acuerdo con los abogados defensores, Ormachea realizó el viaje por motivos personales y no como funcionario público; y se reunió con Roca para ofrecerle asesoramiento como abogado.