Gabriela Zapata cambia versión y dice que su hijo murió

0
301
Foto: ABI

 

Gabriela Zapata se desmintió a sí misma y confirmó que el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales murió en agosto de 2009 cuando el menor tenía 2 años y 8 meses, la primera versión que dio en febrero pasado cuando estalló el escándalo que la vinculó con el Mandatario en un caso de presunto tráfico de influencias, según el acta de sus declaraciones al Ministerio Público, efectuadas ayer, a la que Los Tiempos tuvo acceso.

La exnovia de Morales declaró ante fiscales en el penal de Miraflores por los cargos de suplantación de su hijo y otros delitos; la prensa no tuvo acceso a la audiencia.

De acuerdo con el documento, cuando el fiscal le preguntó si tuvo algún hijo con el Presidente, ella respondió: “Sí”, y complementó afirmando: “Como el sr. Morales lo ha inscrito (el menor se llamaba) E.F.M.Z., nació el 30 de abril de 2007. Nació en La Paz en un domicilio particular, en la 6 de Agosto. Yo alquilé el domicilio con conocimiento del sr. Morales”.

El fiscal le preguntó dónde está el menor y Gabriela dice que se remite a lo declarado por Morales el 5 de febrero pasado cuando dijo que el infante había fallecido, pero precisó la fecha: “En realidad el niño falleció el 2 de octubre de 2009, en La Paz”.

Contactos y viajes

La expareja del Jefe de Estado añade, según se transcribe en el documento,  que el niño, durante el tiempo que vivió, estuvo con ella en La Paz.

“Alguna vez ha viajado a Cochabamba, unas cuatro veces al año, una vez  a Oruro, una vez al Beni. Los viajes eran vía terrestre, no tenía dinero”, explica.

Cuando el fiscal le pregunta si tramitó un certificado de defunción, ella dice que no y que eso sabía el Presidente.

“Incluso hemos firmado un papel. Hemos tenido varios problemas con él y ese papel decía que yo tenía que mantener este tema en perfil bajo y él me había dado  una suma de dinero en cuanto al aporte que él asignaba que era de 200 dólares”.

 

PILAR GUZMÁN VIO AL NIÑO

Sobre Pilar Guzmán, Gabriela Zapata indicó que era una amiga por parte de su padre y que acudió a ella cuando estaba embarazada porque vivía en La Paz y necesitaba su ayuda. “Cuando estaba estudiando y quedé embarazada, tenía siete a ocho meses, la busqué (porque) sabía que ella vivía en La Paz y la fui a buscar porque ella me acompañó a ver al doctor (Eusebio) Gironda, en marzo del 2007. Era asesor del Presidente”.

Añade que  Gironda era amigo del padre de Guzmán, por lo tanto, fue ella quien habló y a la vez el abogado se comunicó con Morales. “El doctor Gironda trató de mediar la situación  pero el Presidente me llamó la atención por esta situación y comprendí que sólo tenía que dirigirme a él y a partir de él y así lo hice”.

 

Cuenta que después se alejó de Guzmán porque ella había acudido a algunos amigos diputados de Zapata para pedirles una visa para España.