García: Es preciso que Bolivia cree sistemas informáticos

0
120
Foto: Los Tiempos

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del país, Álvaro García Linera, indicó que es precisó que Bolivia cree sus propios sistemas informáticos y paquetes tecnológicos, los cuales deberán estar de acuerdo al contexto y a la    necesidad nacionales, acorde con los avances internacionales. Su declaración fue realizada en la sesión de honor de la ALP.

El Vicepresidente hizo mención a este tema  debido a que   “la industrialización es el ancho horizonte que los bolivianos hemos comenzado a caminar en el siglo XXI, con optimismo y entusiasmo”.

El mandatario explicó  que este proceso industrioso requiere de un abundante conocimiento científico y tecnológico, puesto que la planificación, el diseño, la construcción y la administración requerirán de más  obreros especializados, más profesionales y científicos que participen en cada una de estas etapas.

“Muchas cosas habremos de aprender y usar de afuera, está bien eso, hay que aprender del conocimiento científico universal, pero muchas tecnologías tenemos que adaptar, tenemos que inventar, tenemos que innovar para colocarnos a la altura de una patria justa con tecnología y soberanía”, expresó la autoridad.

De esta manera, recordó que éste es un nuevo reto del Gobierno y de todos los bolivianos, “luego de que mediante diversos programas sociales, económicos y productivos  se atendiera los principales problemas”.

En ese sentido, destacó que los resultados de la nacionalización son una mayor cantidad de obras que desembocan en la generación de empleos, como la contratación de mano de obra de obreros, profesionales, técnicos y otros, además de mejorar la educación.

Recordó que están en  marcha las plantas separadoras de gas y la planta industrializadora de litio.