Gob. atribuye a contrabandistas la necesidad de regular exportación de carne

0
192
Foto: La Razón

El sector productivo paga los platos rotos de la ineficacia de la lucha contra el contrabando. El propio Remmy González, ministro de Desarrollo Rural y Tierra, admitió que las medidas implementadas para la exportación de carne se dan porque se detectó que el ganado sale de contrabando hacia países vecinos como Perú y Brasil

Hay contrabando de ganado. Está saliendo el ganado, a pie, por nuestras fronteras. Vamos a controlar porque el precio de la carne afuera está más caro que en Bolivia y eso hace que gente inescrupulosa saque el ganado a pie”, manifestó el ministro en un entrevista con Unitel, al ser consultado sobre si el sector productivo está dejando sin carne al mercado interno para enfocar el negocio en la exportación de la carne de res.

Fue en esta intervención que el ministro ratificó la resolución biministerial que establece la suspensión de libre exportación de carne de res mientras no se cumpla con el requisito del abastecimiento interno a precio justo, decisión que es contraria a las políticas de exportación gestadas durante la administración de Evo Morales.

González sostuvo que harán una verificación minuciosa para comprobar que hay un excedente de más de 45.000 toneladas, que aducen los productores de carne de res, y verificar que estén exportando ganado sin desabastecer al mercado interno.

La autoridad afirmó que hay quienes sacan carne a Brasil y Perú porque en los mercados de esos países la proteína animal tiene mayor valor que en Bolivia, donde todavía hay un precio accesible, por lo que muchos ven un negocio en el contrabando que genera desabastecimiento en el mercado interno. En este sentido, se coordinarán labores con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Acuerdo con los carniceros

Ayer (25 de abril) el Gobierno y los comercializadores de carne lograron un acuerdo para dejar sin efecto las medidas de presión por parte de los carniceros que dejaron de vender carne de res desde el viernes y se declararon en paro por la subida del precio de hasta el 35% del kilo gancho, por lo que responsabilizaban al resto de la cadena productiva.

Jorge Lima, delegado de los vendedores de carne, señaló que recién este martes se podrá normalizar la comercialización puesto que el abastecimiento de friales se realiza con un día de anticipación.

En la mesa de negociación, el Gobierno estuvo representando por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,  Néstor Huanca.

Como medida de acercamiento entre las posturas entre el Gobierno y el sector, se han  levantado los bloqueos carreteros que habían instalado en  las rutas a Cotoca, Montero y La Guardia.

Lima reitera el pedido del sector que se centra en tres medidas inmediatas. Por un lado, exigen la “abrogación de la ley que permite exportar carne al exterior”. También reclaman una “figura clara con penalizaciones duras a las personas que se dedican a trasportar ganado a frontera para que pasen a países limítrofes como Brasil o Perú”.

De acuerdo a lo explicado por Lima, la sanción por trasladar ganado a otro país supone Bs 70 por cabeza y considera que se debería incrementar la sanción de manera más drástica.