Gobierno afirma que Soza intenta engañar al Conare de Brasil

0
177

El Ministerio de Gobierno dijo que las declaraciones el exfiscal, Macelo Soza, sobre una supuesta injerencia del Ejecutivo en el proceso por el caso terrorismo I, intentan engañar al Consejo Nacional del Refugiado del Brasil (Conare) para conseguir su status de refugiado en ese país.

“Las recientes declaraciones del prófugo de la justicia y ex fiscal Marcelo Soza Álvarez respecto al caso separatismo solo buscan engañar a laComisión del Conare a fin de conseguir su status de refugiado en Brasil, país que lo acogió temporalmente luego de que huyó de Bolivia en marzo de este año”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

Indica que las aseveraciones que realiza Soza fueron planteadas en reiteradas oportunidades por la defensa de los acusados en el caso separatismo, empero, éstas fueron rebatidas, con pruebas idóneas, dentro de las distintas etapas del juicio, incluso por el mismo ex fiscal.

En ese marco, el exrepresentante del Ministerio Público busca confundir a Conare con el objetivo de conseguir un asilo de forma ilegal, siendo que tiene procesos penales pendientes en Bolivia.

“Soza es prófugo de la justicia acusado de delitos comunes y no es un perseguido político”, aclara la denuncia.

Soza tiene orden de aprehensión

El ex fiscal fue imputado formalmente por la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz por los delitos de concusión, extorsión, cohecho, uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

Recuerda que lo denunciaron los procesados en el caso separatismo y ahora resulta que quien extorsionaba y generaba miedo se convirtió en víctima de este proceso.

“Sus declaraciones son típicas de una persona que solo pretende cubrir los delitos que cometió, responsabilizando a gente que actuó en el marco de la ley y no tienen ningún valor jurídico ni moral”, advierte la denuncia

De acuerdo al documento, “el desarrollo del juicio por separatismo en el fondo no se ve afectado por las declaraciones del ex fiscal Soza, ya que el momento procesal de observar la legalidad o no de la prueba ya caducó y en consecuencia se demostró la legalidad de la obtención de la misma, por lo que se desvirtúa la versión de que existiría irregularidades al respecto”.

ABI