Gobierno anuncia sanción a EPSAS por cortes de agua

0
206
Foto: El Diario

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) tendrá sanciones administrativas y judiciales, anunció la ministra de Medio Ambiente  y Agua, Alexandra Moreira. La autoridad señaló que  pedirá un informe sobre las medidas de prevención que realizó la empresa para evitar el racionamiento  de agua que afecta a 94 barrios de La Paz.

El pasado martes, EPSAS  inició un cronograma de racionamiento  de agua en la zona Sur y la ladera Este de la urbe paceña. Inicialmente, se anunciaron  cortes de  12 horas cada tres días. Sin embargo, el viernes la medida  se amplió a una restricción de dos días continuos.

EPSAS argumentó que, la falta de lluvias ocasionó una baja en las reservas de las represas  que proveen el líquido a los 94 barrios. En recorrido por los embalses de Incachaca, Hampaturi y Ajuan Khota, Página Siete   evidenció que todas estos embalses se  encuentran en  estado crítico.

“Hay que señalar que la EPSAS de La Paz tiene gerentes desde hace 20 años, que han atravesado por situaciones más complicadas que las que hoy estamos viviendo. Pero no se ha visto, por ejemplo, la falta de aviso de cortes con anticipación a la población para que  tomen las provisiones”, manifestó ayer Moreira.

Además de la falta oportuna  de información, la Ministra reprochó a EPSAS el incumplimiento del cronograma de racionamiento, lo  que -dijo- “con todo derecho” causó molestia en la población. Aseguró que  además se hará una llamada de atención a la AAPS (Autoridad de Fiscalización del Agua), que mantiene una intervención a EPSAS, ya que debió  hacer un seguimiento.

“Las acciones que no se cumplieron (para evitar la emergencia) tienen que ser sancionadas”, sostuvo la autoridad. Añadió que las sanciones también se aplicarán a S      emapa de Cochabamba y  Elapas de Sucre,  a través de la AAPS, que es el ente regulador,  descentralizado del MMAyA.

Según Moreira, la AAPS dispone de  procedimientos sancionatorios administrativos para estas situaciones. “En algunos casos  también  hay sanciones a través de la justicia ordinaria. Pero estos procesos ahora se harán  a través de la AAPS”, sostuvo.

Señaló que    solicitó a la AAPS un informe y la   investigación del caso EPSAS. ” Hemos pedido el informe para generar las sanciones  ante el incumplimiento del plan de emergencias y del cronograma”, recalcó.

Recalcó que el  MMAyA instruyó la perforación de pozos y la captación de otras fuentes acuíferas para garantizar el suministro de agua en todas las regiones que sufren sequía.      “Una vez que estemos abastecidos de agua, todos los bolivianos debemos ser más responsables en el uso de un recurso que, por el cambio climático y la contaminación, está mermando”, sostuvo Moreira.