Gobierno dice que informará de El Bala casa por casa

0
175
Foto: Hidrocarburos Bolivia

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno difundirá información sobre los proyectos hidroeléctricos de El Bala y El Chepete entre los habitantes de las zonas involucradas casa por casa. “Haremos la consulta, haremos la socialización, haremos la información correspondiente (de) casa a casa para mostrar los beneficios”, señaló en comunicación con el programa oficialista El pueblo es noticia.

Página Siete conversó en Rurrenabaque con representantes de los pueblos indígenas de la zona de influencia del proyecto.  El presidente de la mancomunidad Valentín Luna explicó que no se les informó. “El Gobierno no nos ha informado nada, nosotros sólo tenemos el temor de que quedaremos inundados y no sólo nosotros, sino otras comunidades como Rurrenabaque y San Buenaventura”, señaló.

“Nuestro mayor resentimiento es que no se nos ha informado y nos vienen a atropellar con esta decisión de hacer represas en nuestras comunidades, no se puede hacer eso. No nos han informado sobre nada”, añadió.

El ministro Sánchez aseguró que el proceso de difusión ya comenzó a través de ENDE y otras entidades. “Hemos trabajado en una etapa de socialización en el estudio de identificación a través de ENDE y otras empresas. Tenemos muchísimas actas de acuerdo y compromiso de los pueblos indígenas y comunidades campesinas que están en la zona”, sostuvo ante los medios estatales. “Tenemos acuerdos, nos han mostrado la buena voluntad de los alcaldes de los municipios que están en el área de influencia tanto de La Paz como del Beni”.

Para Sánchez, es importante hablar tanto de los beneficios como de los problemas del proyecto. “Para los problemas tenemos planes de mitigación. Los beneficios a nivel nacional: es una fuente de energía a bajo costo. Por eso es la principal energía renovable en el mundo, que aprovecha el agua limpia. Es una energía limpia, es eficiente y tiene bajos costos”, explicó.

Este medio también conversó con el vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonia (CDA) Alex Villca, quien puso en duda el carácter estratégico del proyecto. ¿Cuán estratégico es este proyecto cuando el mundo está yendo en otra ruta: las energías alternativas?, cuestionó.

Respecto al tema de las energías alternativas, Sánchez afirmó que la energía hidroeléctrica impulsa la generación de energía eólica y energía solar. “Tener hidroeléctricas  va de la mano para crecer en energía eólicas, en energías solares”, aseguró. “No se puede pensar tener solamente energías solares y energías eólicas sin  tener energías hidroeléctricas”.

La autoridad también explicó que en el estudio de identificación se  evaluaron 22 opciones. “La mejor en cuanto a generación y menor daño ambiental es una represa que está a 75 kilómetros, aproximadamente, aguas arriba de Rurrenabaque, que es El Chepete. Ahí va a ser una represa”.

Asimismo, afirmó que en la angostura de El Bala no se construirá una represa. “No va a haber ninguna represa. El proyecto de El Bala es 2,5 kilómetros aguas abajo del angosto de El Bala. En ese sitio será una central de pasada, es decir no va a haber una represa, no se va a formar un lago”. De acuerdo a Sánchez, en la central de pasada de El Bala se generarán 400 a 500 MW y en la represa de El Chepete, entre 3.400 a 3.500 MW.

Sánchez también se refirió a las ONG que cuestionan el proyecto. “Yo pienso que estas ONG o estas personas se basan en la mentira”, afirmó.

Denuncian que Gobierno “oculta” información

Académicos de la Universidad Mayor de San Andrés e indígenas denunciaron que el Gobierno “oculta” información sobre El Bala y El Chepete. Aseguran que los pocos datos muestran que es un proyecto “inviable” e interpelaron a la empresa Geodata que realiza el estudio de Diseño Técnico de Preinversión del proyecto.

Docentes de la UMSA, indígenas y organizaciones del municipio de Rurrenabaque y San Buenaventura participaron este sábado de un taller sobre el proyecto hidroeléctrico El Bala y El Chepete que el Gobierno quiere construir con una inversión de casi 7.000 millones de dólares, entre dos parques o reservas naturales: Pilón Lajas y el Madidi.

De manera coincidente concluyeron que el Gobierno “oculta información” y que los pocos datos a los que accedieron demuestran que los megaproyectos apuntan a ser “inviables” económica, social y culturalmente. Si el Gobierno tuviera “un juego correcto no tendría por qué tener temor para dar a conocer el proyecto”, afirmó el director del Instituto de Desarrollo Regional de la UMSA, Mario Salinas, quien intuye que la conclusión de los estudios “es negativa” y por eso el Gobierno no quiere socializar la información. (ANF)