Gobierno invierte $us33 MM para Villa Olímpica de Odesur

0
198
Foto: Ivan Canelas - Erbol

El Gobierno concretó este jueves la firma de contratos  con siete empresas que construirán la Villa Olímpica Sudamericana de los Juegos Odesur 2018 en la zona “La Tamborada” en la ciudad de Cochabamba, con una inversión de 34 millones de dólares, financiados por el Estado.

El presidente Evo Morales estuvo presente en la suscripción de los documentos entre el Ministerio de Obras Públicas y siete empresas que se adjudicaron la construcción de la Sede XI Juegos Odesur. La obra consta de 14 bloques de 12 pisos cada uno. En cada piso habrá  tres departamentos para un total de 672 habitaciones que albergarán a cerca de 5.000 atletas de 14 países.

Morales dijo que el Trópico de Cochabamba fue designado también como subsede,  luego que los delegados de Odesur, aceptaran los planos de construcción. Anunció que el Estado invertirá en esta obra cerca de 18 millones de dólares.

El mandatario recomendó a las empresas celeridad  porque además de la obra fina, se deben equipar los campos deportivos y las viviendas destinadas a los deportistas.  Sugirió concluir la obra en al menos siete meses para despejar la preocupación de los delegados de Odesur por un posible incumplimiento de parte de Bolivia.

Exhortó a los fiscales, supervisores de obra y dirigentes de los movimientos sociales a evitar chantajes a las empresas constructoras, a las que advirtió la ejecución inmediata de la boleta de garantía en caso de incumplir el cronograma de actividades.

Hasta mayo había el riesgo de que Bolivia pierda la sede, debido a que hasta ese momento no había los terrenos solicitados por el Gobierno para garantizar la construcción. El Consejo Nacional de Coordinación encontró la solución en predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la zona de la Tamborada, al sur de la ciudad de Cercado.

En el mismo acto, el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y la embajada de India, firmaron un convenio de Cooperación para el Centro de Investigación Tecnología para 1200 profesionales.