Gobierno lleva ayuda a choferes y denuncia violación de DDHH

0
204
Foto: ABI

El Gobierno llevó ayuda a más de un millar de camiones bolivianos que  están varados en la frontera con Chile y padecen  enfermedades por el frío y falta de alimentos. Este bloqueo por el paro aduanero chileno fue calificado como “irracional” por el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“No se entiende (esta medida), esto es irracionalidad. Yo creo que forma parte de esa hostilidad, de esa agresividad de autoridades chilenas contra nuestro país y contra los bolivianos, en este caso nuestros transportistas”, aseveró Martínez, quien   ayer entregó alrededor de mil raciones de alimentos y agua a los afectados en el paso fronterizo de Tambo Quemado.

El Ministro agregó que no hay forma de entender ni explicar la prohibición de la venta de alimentos a personas perjudicadas en una medida de presión y menos cuando las normas internacionales vigentes garantizan el acceso a ese derecho humano.

“Hay normas de derecho internacional que obligan a los Estados a garantizar medianamente estos derechos humanos, (por tanto) creemos que esta situación simplemente está ligada a esa hostilidad provocada por las autoridades de Chile (…) por una lectura equivocada de creer de que con estos hechos y siendo duros con Bolivia estarían acaudalando votos para las elecciones nacionales” del vecino país, sostuvo Martínez, en un contacto con medios estatales.

Los transportistas también padecen enfermedades y consecuencias del intenso frío. El dirigente de transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, afirmó que “muchos de ellos tienen presión arterial y están a más de 4.000 metros de altura obviamente requiere cuidados médicos y controles de esta naturaleza. Como sector hemos pedido a las autoridades gubernamentales realizar esta denuncia”.