Gobierno pide citar a la mamá, exesposo y socios de Zapata

0
251
Foto: Los Tiempos

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que está pidiendo a la Fiscalía que convoque a declarar a familiares y miembros del entorno de Gabriela Zapata, entre ellos su exesposo, la madre, sus socios, además de otras personas relacionadas al patrimonio de la expareja de Evo Morales.

El primero que mencionó Valdivia es Hugo Darío Carvajal Ayaviri, exesposo de Zapata. Indicó que esta persona debe comparecer por la compra de una oficina en Calacoto y un terreno en Mecapaca.

Después, se refirió a Ana María Fortún Taborga, dueña de la casa donde vive Zapata. En este caso, la ministra recordó que Ximena Fortún, famliar de la propietaria, aseveró que Gabriela tenía un contrato de anticrético 100 mil dólares, pero las autoridades descubrieron que la joven depositó 260 mil dólares por este inmueble.

Asimismo, Valdivia hizo hincapié en que deben comparecer los socios de Zapata en la empresa Consilium. Advirtió que la joven compró acciones de esta firma por 560 mil bolivianos, pero no se conoce el origen de estos fondos.

En cuanto a la mamá de Gabriela, la autoridad señaló que la señora Neyza Montaño de Zapata debe responder ante la Fiscalía porque aparece de dueña del vehículo, marca Mercedes, en que su hija tuvo infracciones de tránsito.

Valdivia también pidió que se cite a Gastón Pablo Manuel Gutiérrez. Según la ministra, Zapata depositó 111 mil dólares para la compra de un vehículo Nissan Patrol, pero el carro y la factura están a nombre de este sujeto.

También mencionó a Josué Fermín Paz Gamarra quien es dueño de un vehículo Mercedes del año 2014, que estaba en un inmueble de Zapata.

Depósitos

La titular de Transparencia solicitó también al Ministerio Público que se convoque a todas las personas que depositaron dinero sin explicación a la cuenta de Gabriela.

Indicó que constantemente, desde el año pasado hasta enero de este año, Zapata recibió varios depósitos de 20, 30 y 40 mil dólares, lo cual no corresponde a sus haberes mensuales que llegaban a 3 mil dólares.

La ministra explicó que todas estas personas deben comparecer en el proceso que se sigue contra Zapata por enriquecimiento ilícito y otror cargos.