Gobierno retrocede con clases presenciales tras ola de críticas

Página Siete
0
460
Clases presenciales Bolivia
Luego de una ola de críticas y confusión, el Gobierno retrocedió anoche  con el proyecto de las clases presenciales y aseguró  que se retornará de forma gradual. El Ejecutivo dijo que el ministerio del área se encargará de autorizar  la vuelta a las aulas. En La Paz, la Dirección Departamental de Educación (DDE)  aseguró que el retorno a las aulas en 81 municipios se realizará “sí o sí” desde el lunes.“Por supuesto que ése  (el retorno a clases presenciales) es nuestro objetivo. Consideramos que no existe un mejor escenario para el desarrollo de la actividad educativa, pero lo haremos en tanto y en cuanto haya la seguridad de los medios y medidas de bioseguridad para proteger la salud”, dijo a Página Siete  el  ministro de Educación, Adrián Quelca.

La autoridad aseguró  que ahora coordinarán  con las direcciones departamentales  para que las decisiones asumidas  estén con el respectivo respaldo de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Nosotros vamos a autorizar el retorno a clases en el marco de la información final”, sostuvo.

Horas antes, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López,  instruyó el retorno a clases presenciales desde el próximo lunes a 81 de los 87 municipios de La Paz. Otras cuatro poblaciones (Caranavi, Achacachi, Viacha y Patacamaya) aplicarían  las clases semipresenciales. “Copacabana está en un proceso de análisis “, dijo y anunció que La Paz  y El Alto mantienen la modalidad a distancia.

“Eso no se ha autorizado”, dijo Quelca y aseguró   que el  Ministerio de Educación debe dar luz verde para ese retorno.  “En todo caso, lo que hacen las direcciones departamentales es presentar la propuesta de la modalidad y debemos autorizar en el marco del cotejo de la información final”, sostuvo. “Es muy prematuro decir que desde el 19 volvemos a clases presenciales”, dijo la autoridad  y aseguró  que definitivamente “no se retorna todavía a clases”.

Con esas declaraciones, Quelca  descartó para el lunes  el retorno  a clases presenciales y semipresenciales, tal como anunció  el presidente Luis Arce.

“Queremos dejar claramente establecido que nuestro presidente señaló que vamos a retornar a las clases semipresenciales y presenciales, (lo cual) reiteramos será gradual, en el marco de los estudios que realice la comisión mixta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes”, precisó Quelca. Aseguró  que la reanudación de las clases presenciales requiere ese informe  que elabora la comisión mixta que se reúne semanalmente y recibe datos de cada  Sedes.

Las declaraciones de Quelca se registraron   luego de las críticas de  padres   y   maestros. “No existen condiciones en el área urbana, peor en el área rural donde la gente no  usa barbijo”, dijo  el secretario ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, Leandro Mamani.

El ejecutivo de  la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta,   explicó  que hasta antes del receso escolar (1 de junio) “pocos municipios” implementaron medidas de bioseguridad,  como la instalación de  cámaras de desinfección, la  dotación de alcohol en gel y barbijos.  “La gran mayoría no hizo  nada de eso por  un tema de presupuesto”, añadió.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Pablo Diez de Medina, indicó que por el momento “no es seguro el retorno a clases”. Aseguró que deben  esperar informes epidemiológicos para evitar  un repunte de casos. “Los padres de familia no  enviarán  a sus hijos a clases. Las  unidades educativas no brindan seguridad”, aseguró.

Decisión de La Paz

Pese a la última palabra de Quelca, el titular de la DDE  de La Paz reiteró que “si o sí” se ingresará a las tres modalidades.

“El informe de la DDE se basa en la sugerencia del Sedes porque si revisamos,  en las comunidades ya no existe covid. Por eso nuestra obligación y nuestra tarea, de acuerdo a la Resolución Ministerial 001, es  definir  la modalidad más conveniente”, indicó.

Aseguró que el jueves enviarán ese informe al Ministerio de Educación. Explicó que “la DDE es una institución desconcentrada del ministerio;  por lo tanto, la decisión ya está hecha y  el lunes se retorna a las aulas en el área rural”.

El proceso de vacunación de los  maestros

  • Educación El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó  ayer que hasta la fecha se logró inmunizar contra la Covid-19 a casi el 80%  de los maestros entre el magisterio urbano y rural del país. “Cerca del  80% de maestros y maestras se han vacunado”, dijo el Ministro de Educación y aseguró que ante este panorama,  el retorno a las clases semipresenciales y presenciales  no se aplicará desde la próxima semana y  será de acuerdo con  un informe epidemiológico de la pandemia. La autoridad  de Educación explicó que  más adelante se coordinará con el Ministerio de Salud en la posibilidad de inmunizar a menores de 18 años en beneficio de la población estudiantil.
  •  Registros El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López, indicó que de los más de 222 maestros que estaban contagiados, una gran parte ya venció la enfermedad y se recuperó.  “Ahora ha bajado, tan sólo tenemos 48 infectados”, aseguró.